El incentivo de un punto del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras que se hacen con medios electrónicos quedó fuera del proyecto de Ley de Reactivación Económica, cuyo informe fue aprobado ayer por la tarde. La propuesta fue presentada como parte de una lista de quince cambios elaborado por el asambleísta ponente Pabel Muñoz (AP).

“No veo pertinente que se siga estimulando con un punto del IVA a la utilización de este mecanismo que estará en manos privadas”, dijo, a la par que comentó que si bien se podría decir que es el ciudadano el que termina beneficiándose con ese punto del IVA, se debe buscar que la banca con sus propias herramientas incentive el uso.

Entre los cambios registrados en el informe que será debatido la siguiente semana en el Pleno de la Asamblea, también se deja en manos de la Junta de la Política Monetaria y Financiera la fijación del monto de retiro en efectivo exento de tasa de contribución.

Publicidad

Dijo Muñoz que solo se coloca un piso de $ 5.000, pero que la Junta podría decidir que el desincentivo empiece en $10.000 u otra cantidad.

Adicionalmente, Muñoz dijo que el nombre de la Ley no debería ser de Reactivación Económica, pues si bien se trata este tema, hay nueve materias más que se abordan. En el debate, la mayoría de los asambleístas de oposición y oficialismo calificó de malo y muy malo el proyecto.

Sin embargo, se consideró que con dichos cambios había mejorado. Muñoz dijo que aún queda un segundo debate para continuar puliéndola.

Publicidad

Hacia las 17:00, los asambleístas votaron el informe y lo aprobaron con diez votos a favor, una abstención de Henry Kronfle (PSC), quien presentó informe de minoría. Y un voto negativo de la asambleísta Mae Montaño.

Esta última ha indicado que dicha ley no reactivará la economía ni generará los miles de empleos que requieren los ciudadanos y que los ofreció el presidente Moreno en campaña.

Publicidad

Llamó la atención que su compañero de bancada, Franco Romero (CREO), en cambio, haya votado a favor del proyecto. Al ser consultado sobre sus razones, dijo que consideraba que la ley había mejorado y que buscaba dar el beneficio de la duda al proyecto. Dijo que en su bancada no hay directrices que llegan desde arriba para el voto, pues son deliberantes. (I)

200
millones

de dólares se preveía recaudar con los cambios en el pago del impuesto a la renta (IR).