No solo el ámbito productivo cuestiona la tasa de servicio de control aduanero de $ 0,10 por unidad. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Intra e Interprovincial (Fenacotip), que agrupa 360 cooperativas y 10.000 socios, se unió a las críticas.

Su presidente, Abel Gómez, dijo que esa decisión repercute en las importaciones de los buses, en la compra de partes y piezas, y causa especulación.

Agregó que el Estado debe tener ‘excepcionalidades’ hacia sectores productivos y estratégicos y, a su juicio, la transportación pública es una de ellas.

Publicidad

Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), en una explicación sobre la aplicación de la tasa, en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), no descartó que pueda ser revisada en cuanto se vayan reduciendo la defraudación y el contrabando.

“Los precios se mantienen, no tienen por qué subir”, aseguró Andino.

Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre si se podrían revisar las partidas arancelarias que no son para comercio sino para producción, Alarcón respondió que organismos internacionales establecen que no se puede discriminar en la aplicación de una medida, aunque agregó que han tenido el cuidado con materias primas. (I)