La sociedad internacional tiene que tomar medidas para evitar catástrofes, dice Serge Ségura, embajador de Francia para los Océanos, quien expresa su preocupación por los efectos del cambio climático en los océanos del mundo.

El diplomático, quien participó en Guayaquil como invitado al congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, advierte que el nivel de riesgo para los océanos es muy alto, según las regiones del mundo, pero que en 30 o 50 años será el mismo para todos.

“Para el Pacífico, la situación es gravísima”, subraya y precisa que poblaciones de pequeñas islas como Micronesia están en peligro de muerte. “Si hoy la sociedad internacional era capaz de tomar decisiones serias y aplicarlas enseguida, sabemos que es demasiado tarde para esas islas”, refiere.

Publicidad

La particularidad del cambio climático es su rapidez, no da tiempo a la Tierra, no da tiempo a los océanos, a la fauna, a las plantas de adaptarse y eso constituye un problema serio, explica Ségura, quien observa dos acciones inmediatas por realizar: que todos los estados firmen el Acuerdo de París y la segunda, aplicarlo. (I)