Difieren audiencia de formulación de cargos contra la constructora brasileña Odebrecht

Difieren audiencia de formulación de cargos
Difieren audiencia de formulación de cargos
QUITO. La Fiscalía solicitó que se difiera la audiencia.
15 de Noviembre, 2017
15 Nov 2017
Quito -

El juez Máximo Ortega ordenó ayer el diferimiento de la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de defraudación tributaria contra la constructora brasileña Odebrecht, como persona jurídica, y varios de sus representantes y exejecutivos en Ecuador. La decisión llegó a pedido del fiscal que dirige el caso, Iván Ron.

El que no se haya podido notificar para esta diligencia a José Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, aparentemente obligó a que Ortega adopte la medida, sin aún definir una nueva fecha para la diligencia. Santos junto al actual representante de Odebrecht, Mauro H., al exejecutivo Junior de F. y el exfuncionario Luis B. son parte de la lista de a quienes se les formularán cargos.

Según la Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas (SRI), Odebrecht habría defraudado al Estado ecuatoriano en alrededor de 120 millones de dólares por ingresos no declarados entre el 2012 y 2016.

Dentro de otro de los procesos abiertos por actos de corrupción de Odebrecht, ayer se realizó una audiencia para resolver el cambio de medidas cautelares que pesan contra Gustavo M. y Ramiro C., quienes son procesados por el delito de lavado de activos.

Respecto a Ramiro C., la jueza de esta causa negó levantar la retención de cuentas, pero ordenó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pague al procesado su pensión en una cuenta distinta. En tanto que para Gustavo M. negó la sustitución de la medida de prisión preventiva que existe en su contra y dispuso, además, que se le brinde asistencia médica psicológica.

El caso Odebrecht involucra a políticos, entre ellos exmandatarios, de varios países de la región. En Ecuador, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la constructora brasileña habría pagado unos 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios para adjudicarse obras públicas. (I)

Difieren audiencia de formulación de cargos contra la constructora brasileña Odebrecht
Política
2017-11-15T00:24:24-05:00
El juez Máximo Ortega ordenó ayer el diferimiento de la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de defraudación tributaria contra la constructora brasileña Odebrecht, como persona jurídica, y varios de sus representantes y exejecutivos en Ecuador.
El Universo