Dora B. y sus hijos vivían en la isla Trinitaria hace cuatro años y llegaron a Socio Vivienda 2 tras ser reubicados por estar en una zona de riesgo del estero.

Dice que no está tranquila de vivir allí por la inseguridad, pese a que desde el Gobierno anterior se han realizado dos intervenciones para tratar de frenar los índices delictivos en esa zona del noroeste.

La Policía llegó ayer para otra intervención, la tercera, en medio de la desazón de vecinos como Dora que se sienten intranquilos, pues perciben que las acciones de los gendarmes no han acabado con el problema.

Publicidad

Ella cree que la presencia policial no es suficiente, que se necesitan programas sociales para rescatar a los jóvenes “ocupados”, lejos de las drogas. “Aquí hay mujeres, hombres y niños valiosos que se pueden rescatar, pero por ejemplo, en la guardería comunitaria no contratan mujeres de la zona, tampoco las dejan vender comida en los portales y en la construcción de Socio Vivienda 3 tampoco contrataron a los chicos del barrio”, dijo Dora ante el ministro del Interior, César Navas, quien estuvo ayer en el sector.

El secretario de Estado aseguró que la intervención en esta ocasión será integral y que incluso llegarán los ministerios de Salud y de Educación a evaluar las falencias en la zona.

Lidia H., otra moradora, contó que el lunes una profesora de la escuela del sector fue asaltada e incluso arrastrada por maleantes.

Publicidad

Además, dijo que hace pocos meses cerraron el subcentro de salud de la zona y cree que es por la inseguridad. Ahora debe acudir al de Socio Vivienda 1 a pedir cita, pero hay mucha demanda, señaló.

Otros moradores solicitan obras, oportunidades de trabajo y que se mejore la calidad de los servicios que reciben.

Publicidad

Carlos Chancai, coordinador comunitario de Socio Vivienda 2, dijo que desde hace un mes el servicio de alumbrado público y el agua potable son irregulares en la zona. “Tenemos agua de 05:00 a 11:00, luego de 18:00 a 22:00”, agregó.

En la zona, los vecinos señalan que la droga es un problema que persiste.

Navas aseguró que ya saben cuáles son los domicilios involucrados en tráfico de sustancias y que cada quince días se evaluará la intervención.

Agregó que un porcentaje importante de jóvenes, de entre 13 y 23 años, son los responsables de los delitos en Socio Vivienda 2.

Publicidad

Ayer la incursión policial en la zona se inició con un operativo en el que se allanaron 18 viviendas. Hubo 4 detenidos, un arma decomisada y 1.400 gramos de drogas incautados.

En los próximos dos meses, 192 gendarmes estarán en la zona y, de ser necesario, se extendería. (I)

192
policías permanecerán dos meses en Socio Vivienda 2.

Seguridad
Socio vivienda 2

Intervenciones anteriores
El 6 de julio de 2016 y el 28 de marzo de este año Socio Vivienda 2 fue intervenido.

Robos en buses
En marzo pasado, dos líneas de buses abandonaron el sector por robos. Volvieron tras la intervención.