La Universidad Técnica del Norte (UTN) presentó al Municipio de Otavalo el informe de recomendaciones para recuperar el árbol El Lechero, ubicado en lo alto de la turística colina de Pucará de Rey Loma, el cual fue quemado por desconocidos a fines del mes pasado.

Según Iván Poso, director municipal de Gestión Ambiental, el árbol tuvo una afectación del 90% en la parte conocida como la médula, por donde se nutre el vegetal y los anillos de crecimiento.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) señaló en un comunicado que el árbol es mítico para las comunidades kichwas del Valle del Amanecer. “Allí se rendía veneración y los lugareños le entregaban ofrendas; además, se lo considera de importancia, porque fue uno de los sitios desde donde poblaciones precolombinas resistieron la incursión inca, que duró cerca de tres décadas”, subrayó.

Publicidad

Entre las recomendaciones constan “realizar una propagación vegetativa de El Lechero, mediante la recolección de estacas y esquejes, para obtener plantas y reubicarlas en el área del Mirador”. Además, el informe citó que el árbol presenta una buena generación de raíces adventicias, así que se sugería “elevar el nivel del suelo hasta cubrir el área afectada y a través de la incorporación de hornas potenciar el enraizamiento”.

Edwin Vaca, director municipal de Turismo y Desarrollo Económico, señaló que estaba prevista la construcción de un tapial en el contorno de El Lechero. Agregó que se coordinará con habitantes de Pucará el monitoreo de la afluencia turística, y desarrollar más acciones de protección de El Lechero.

Él comentó que el día del incidente, en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, se solicitó apoyo de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTN, para ejecutar una inspección en el sitio.

Publicidad

El atentado es investigado por la Fiscalía. (I)