Patricio Baca hizo un análisis de la pregunta de la consulta que plantea reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana cesando a sus actuales vocales, y nominando un Consejo de Transición con varias atribuciones como la de evaluar autoridades, y que los nuevos vocales sean electos por votación popular. Él preside el Tribunal Electoral pero se pronuncia como ‘catedrático y abogado’, y cuestiona, por ejemplo, que un proceso para elegir a los siete consejeros implicaría $ 2.883 millones en promoción electoral si se presentan 5.000 candidatos.

¿Qué lo llevó a hacer un análisis de esta pregunta?

Porque debe ser analizada a profundidad. ​Debe observarse qué partidos y movimientos no podrán postular candidatos para el Consejo, y existen unos 4 millones de ecuatorianos que con su firma constan como adherentes permanentes o afiliados a grupos políticos, ellos no podrán ser candidatos para el CPC. Eso rompe con la Constitución y la Convención de Derechos Humanos. Dice la pregunta que los candidatos al CPC deben acreditar una trayectoria. Un chico de 19 o 25 años no la ha tenido (para) que le permita postularse. Es absolutamente discriminatoria. Según la propuesta, la designación del Consejo de Transición se efectuaría en febrero del 2019. El Código de la Democracia y la Constitución dicen que no se puede hacer reformas un año antes de las elecciones, si esto se lleva a cabo en enero y febrero, y después las reformas al Código de la Democracia, las elecciones del 2019 no estarían vigentes. Por lo tanto, el Consejo de Transición se quedaría hasta el 2023. ¿Tendremos un consejo de transición de casi seis años?

Publicidad

¿​Qué pasaría si la Corte Constitucional no califica esta pregunta?

Tal como está planteada la consulta tiene estos efectos jurídicos. Yo estoy haciendo reflexionar, no estoy emitiendo juicios de valor, si estoy a favor o en contra, porque van a decir que estoy aferrado al cargo, y no lo estoy. La consulta plantea la evaluación del desempeño de autoridades. ¿Quién dictará el reglamento para las autoridades de control? ¿Quién elaborará el reglamento de evaluación? ¿El propio consejo? ¿El presidente o van a hacerlo mediante una ley? Y ¿cuál es la primera autoridad que van a evaluar? ¿Van a hacer sorteo? El CPC evaluará a cada autoridad en función de qué: ¿de su posición ideológica, política, social, de participación, de control de la corrupción? Si es evaluación de competencias de cada autoridad, ¿tendrán que evaluar autos o resoluciones administrativas, si se hizo bien la indagación previa, un auto de llamamiento a juicio?

¿​El objetivo es iniciar un proceso de cambio de todas las autoridades?

Publicidad

Aquí lo que están haciendo en base a la pregunta es querer cambiar a todas las autoridades. ¿Están queriendo cambiar las autoridades o las funciones de cada autoridad? Porque las funciones están en la Constitución y la ley, y eso no van a poder cambiarlo. Entonces quieren cambiar las autoridades. Sobre qué van a evaluarlos. ¿ Si se portan bien, o se portan mal?

¿La reelección indefinida no la analizó?

Publicidad

Ese no es un tema que a mí me compete hacer. Que se ‘maten’ entre ellos, allá... que discutan ellos. Hablo sobre lo que sé. Hablo desde lo electoral. Y esta pregunta significa que se van a quedar más de 6 millones de ecuatorianos sin participar, ¿discriminatorio? Por supuesto, totalmente violatorio a los derechos humanos. (I)