Los temas interculturales tienen espacios importantes en la Décima Feria Internacional del Libro y la Lectura Quito 2017, que se realiza en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.

Son varios los estands en los que los interesados por estos temas pueden encontrar obras que hablan de saberes tradicionales y sus pueblos. Hay, además, obras de tratadistas de nacionalidades que se refieren a sus historias, su desarrollo actual y su futuro.

La Editorial Abya-Yala, de la Universidad Politécnica Salesiana, tiene en su estand varios títulos relacionados con este campo, tales como (In) Visibilización del kichwa; El último grito del jaguar; Quito tradiciones, Que viva Atahualpa, Política indígena, justicia y democracia en los Andes del norte, entre otras obras.

Publicidad

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador también está ofreciendo al público varias de sus publicaciones relacionadas con estos temas, tales como: Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente; Pedagogía y colonialidad en la Amazonía ecuatoriana; El gavilán de Galápagos.

Este último texto, que fue impreso en inglés y en español, es muy buscado por lectores ecuatorianos y extranjeros. Se trata de una investigación de 50 años de estudio en las ocho islas de Galápagos, donde el gavilán vive y es un gran aporte al conocimiento de tan importante animal dentro de la red alimenticia de Galápagos.

La editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión aporta en la feria con textos de varios de sus núcleos provinciales. Se exhiben y se venden obras trabajadas en varias ciudades. Están textos de Cañar como Crónica y muestra de un patrimonio; El retorno del mitimae con las vivencias del ayer, de Azuay, entre otras.

Publicidad

Mónica Aranda, de Editorial Abya-Yala, quien atiende en el estand de esa universidad, informó que hay muchos interesados por los temas interculturales. E, incluso, dijo, el libro Quito tradiciones fue muy requerido por los asistentes a la feria. “Especialmente los estudiantes preguntan mucho por temas relacionados con nuestros pueblos, sus costumbres, su desarrollo”, manifestó.

Mientras, la delegación de Manabí participa en la feria no únicamente con la exposición de obras de sus más reconocidos escritores, poetas y narradores, sino también con el Museo Rodante Ciudad Alfaro y un extenso sector donde se expone y se ofrece al público la gastronomía manabita. (I)