Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 14 de noviembre de 2017:

Actividades en Guayaquil por el Día Mundial contra la Diabetes

Este martes, hospitales públicos y privados de Guayaquil organizan casas abiertas, toma de exámenes, bingo, charlas de prevención por el Día Mundial contra la Diabetes que se recuerda cada año el 14 de noviembre.

El Servicio de Endocrinología del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil realizará a partir de las 08:30 exámenes de sangre, charlas preventivas y un Bingo Diabético hasta las 12:30.

Publicidad

Mientras que, en la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) junto a su club de pacientes que padecen de está enfermedad realizarán una casa abierta en el parqueadero de la entidad desde las 08:00 hasta las 12:00. Allí habrá charlas, suplementos alimenticios y circuitos de bailoterapia.

El Hospital de Niños Roberto Gilbert también efectuará charlas informativas y pruebas de glucosa, con el objetivo de detectar, prevenir y controlar, con básicos consejos, esta patología crónica. Las charlas serán a las 09:30 en la consulta externa y a las 13:30 en el auditorio del hospital. Según la entidad, durante el 2017 se han detectado alrededor de 40 casos de diabetes siendo la de mayor incidencia la tipo 2.

En cambio, en el Hospital del IESS de Los Ceibos se realizará un control de glucosa a los usuarios desde las 08:00 hasta las 09:30. Luego a las 11:00 se efectuará un foro: Diabetes en las Mujeres. En el Hospital del Guasmo a las 10:00 se dará una casa abierta.

Publicidad

El fin de semana que pasó el Ministerio de Salud Pública de la Zona 8 realizó una casa abierta, un ciclopaseo en Puerto Hondo y Chongón. 

Juez emitirá resolución contra los 13 procesados en caso Odebrecht, entre ellos Jorge Glas

Este martes, a las 15:00, se conocerá la resolución del Juez Miguel Jurado, en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Este día se definirá si se llama a juicio o no al vicepresidente Jorge Glas junto a otros 12 procesados y también sobre el dictamen abstentivo que emitió la Fiscalía a favor de los brasileños Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Conceicao Santos Filho,exdirector de la empresa en Ecuador.

Publicidad

El jueves pasado la Fiscalía presentó 26 elementos de convicción para acusar en grado de autores a los trece procesados. Contra Glas presentó 28, contra Ricardo Rivera 39 y contra Carlos Pólit 10. 

Mientras que la defensa de Glas insiste en que no hay pruebas de que él haya cometido el delito.

Pleno de la Asamblea tratará resolución sobre la pregunta 3 de la Consulta Popular

El Pleno de la Asamblea debate hoy martes una resolución que busca advertir a la Corte Constitucional (CC) de que cuando emita su criterio de constitucionalidad de la pregunta 3 de la consulta popular no vulnere derechos de participación y las atribuciones de fiscalización de la Asamblea.

Aquel proyecto es de iniciativa de la facción ‘correísta’ de Alianza PAIS. Lo presentó Pabel Muñoz, con el apoyo de 21 firmas. La reunión del Pleno de este martes será una especie de medición de la correlación de fuerzas al interior de la Asamblea, pues la oposición anticipó que no apoyarán el documento.

Publicidad

El texto advierte que la pregunta 3 de la consulta popular irrespeta los artículos 120, 131 y 205 de la Constitución sobre la potestad que tendría el Consejo de Participación Ciudadana transitorio para evaluar el desempeño de las autoridades de control.

Presidente Lenín Moreno presenta en Imbabura su programa social Misión Las Manuelas

El lanzamiento a nivel nacional de las Brigadas de la Misión Las Manuelas se realizará este martes 14 de noviembre en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

El proyecto busca promover el acceso de las personas con discapacidad en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad a servicios sociales, a través de la identificación, derivación y seguimiento de sus necesidades en territorio.

Previo al lanzamiento se desarrollará una caminata, denominada Manuelas, Caminata Solidaria Toda una Vida Contigo. El punto de concentración será el ECU 911 del Parque Ciudad Blanca, entre las avenidas Camilo Ponce Enríquez y Ricardo Sánchez, desde las 11:00, mientras que el inicio de la caminata está previsto a las 12:00.

En Ecuador se estima que hay 598.780 personas con discapacidad, de quienes 419.146 se encontrarían en situación de pobreza y pobreza extrema.

Concejo de Cuenca tratará pedido de transportistas

Los dirigentes de la Cámara de Transporte de Cuenca pedirán hoy al Concejo Cantonal que reconsidere la renovación de las unidades a la tecnología Euro 5 como un requisito previo para autorizar el alza de los pasajes de 25 a 30 centavos.

El argumento que expondrán los transportistas es que en Ecuador la tecnología de estos motores no es compatible con la calidad del combustible, lo que limitaría la vida útil de los automotores.

El pedido lo harán este martes en la glorieta del parque Calderón, a partir de las 09:00. 

Municipio y entidades de socorro darán detalles sobre el octavo simulacro que se realizará en Guayaquil

A las 10:30 en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se dará a conocer los detalles del octavo simulacro de terremoto que será este viernes.

En total son 216 instituciones que participarán en el escenario de terremoto, entre las que se encuentran industrias, casas de salud, medios de comunicación, almacenes comerciales, hoteles, puertos, aeropuerto, terminales terrestres, comités comunitarios de gestión de riesgos, empresas estratégicas de la ciudad, edificios residenciales. También cooperarán 495 centros educativos públicos, 10 centros educativos privados, entre otros. Serán 1.023 escenarios donde se evacuará aproximadamente a 420.780 personas.

Ayer el Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, junto a las autoridades provinciales dejó establecido el plan para el simulacro que se efectuará también en todos los cantones del Guayas. (I)