El primer vicepresidente del Ecuador, poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo es el nuevo personaje escogido por el Gobierno Nacional dentro de su campaña de personajes emblemáticos, cuyo retrato será colocado en instituciones públicas.

Según Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, la campaña está orientada a coadyuvar en el objetivo del Régimen de combatir la corrupción.

"Solo rescatando nuestra memoria histórica, reinvindicando y redescubriendo la gesta de hombres y mujeres que han forjado nuestra plurinacionalidad, nuestras culturas, nuestras identidades podemos derrotar a ese monstruo que anda suelto y que hay que darle caza cuanto antes, el monstruo de la corrupción", dijo Pérez este lunes en el marco de la presentación del cuadro en el Palacio Azul de la Presidencia de la República.

Publicidad

Hoy como parte de los personajes emblemáticos del país, presentamos a José Joaquín de #Olmedo, insigne patriota, poeta, jurista y quien consolidó los inicios de la República del Ecuador pic.twitter.com/WkWLf7T2dP

Pérez sostuvo que hablar de José Joaquín de Olmedo es hacerlo en términos de independencia, de un pensamiento liberal, humanista. Recordó que luchó por la independencia de Guayaquil. En 1820 fue el primer y único presidente de la provincia libre de Guayaquil.

José Joaquín de #Olmedo, político y poeta de espíritu luchador y libertario que marcó la construcción de nuestra identidad. pic.twitter.com/jTf35SGbDi

De su parte, Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, mencionó que cada dos meses se hará el cambio de personaje de la historia ecuatoriana que está reemplazando la figura física del presidente de la República en las instituciones públicas para rememorar a los héroes nacionales.

Manuela Espejo y Fernando Daquilema fueron los primeros personajes escogidos por el Régimen. (I)