Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, se refirió ese lunes a la tasa de servicio de control aduanero de $ 0,10 que empezó a regir desde hoy para las importaciones, y aseguró que es un impuesto que tiene afectaciones.

Pita indicó en Ecuavisa que no existe en la página web del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) la información sobre cómo se calcula el factor de ajuste, por lo que consideró como “una afectación que tiene que ser subsanada”.

El pasado sábado, las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil interpusieron una medida cautelar constitucional para suspender la medida.

Publicidad

Pita denunció que no exista información sobre el valor en específico de la tasa que se va a cobrar, “porque se establece un monto de 10 centavos relacionando, posteriormente el peso del ítem que se está está importando respecto de un valor de ajuste”, agregó.

Lea también: Impuestos en proyecto de ley serían discriminatorios y no resolverían problemas de fondo, según analistas

Dijo que esto llama la atención y a la vez explicó que el factor de ajuste contempla la unificación de varios hechos, por ejemplo: forma, peso, componente de riesgo y empaque. "Aquí me pregunto yo cómo establecieron la fórmula para establecer ese valor de ajuste. Acaso recurrieron a (la universidad de) Yachay para poder convertir peras, manzanas, sandías y toronjas a naranjas en un momento dado. Es importante saber, porque se habla de 10 centavos, pero al final del día no son 10 centavos”, refutó.

Publicidad

En ese contexto, mencionó que hay certeza de cómo se va a calcular y cómo se va a sostener. “Uno de los sectores más golpeados por esta naturaleza es el sector de la construcción”, sostuvo.

Puso como ejemplo de la afectación a este sector con la cerámica plana. “Las casas que ha propuesto el presidente (Lenín Moreno) las está proponiendo con cerámica y la producción nacional no abastecería un proyecto de la envergadura que se pretende”, expresó. (I)