España informará a los cancilleres de la Unión Europea sobre una presunta campaña cibernética contra independentistas catalanes, desde territorio ruso y otros lugares, con la meta de difundir información errónea sobre los intentos independentistas en la región nororiental de Cataluña, dijo el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores.

Alfonso Dastis dijo que durante un encuentro en Bruselas comunicará a los principales diplomáticos de la UE que los datos muestran un importante tráfico de internet por parte de redes de medios "en Rusia y otros países", tras la prohibición del referéndum de secesión del 1 de octubre en Cataluña.

Lea también: ¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España?

Publicidad

Al referirse a un reciente encuentro en Londres entre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y una destacada figura de los independentistas catalanes, Dastis agregó que hay indicios de que Assange y otros "están intentando interferir y manipular" la crisis catalana.

En una columna del diario español El País, se detalla que el empresario y editor Oriol Soler, uno de los ideólogos y promotores más relevantes del movimiento secesionista en Cataluña, se reunió el pasado 9 de noviembre durante cuatro horas con Julian Assange, el activista perseguido por la justicia estadounidense responsable de la web de filtraciones Wikileaks. El propio Soler confirmó que visitó la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece asilado desde hace más de cinco años. A través de las redes, este ciberactivista ha difundido miles de mensajes y desinformaciones en apoyo del independentismo catalán.

La semana pasada, España dijo que los indicios no necesariamente significan que el gobierno ruso esté involucrado. Madrid no ha proporcionado pruebas que avalen los señalamientos de una supuesta interferencia rusa. (I)