Holanda, Australia, Estados Unidos, España, Colombia y Argentina son países hasta donde el tejido artesanal ecuatoriano ha llegado en forma de originales zapatos confeccionados por artesanos locales.

Kamay (vocablo kichwa que significa crear) es la marca que agrupa los diseños de la quiteña Daniela Guarderas Donoso, quien desde el 2013 junto con su hermana Verónica y su mamá, María Fernanda Donoso, desarrollaron este emprendimiento que comenzó, señala, por su interés en la cosmovisión indígena y el rescate de las tradiciones de estas comunidades.

“Nos llevó un tiempo madurar la idea, pero siempre tuvimos claro que estos tejidos hechos a mano con productos naturales tan bonitos, étnicos y representativos de la parte andina de nuestro país podrían incorporarse a diseños contemporáneos, originales y únicos  y darlos a conocer en el Ecuador y alrededor del mundo”, dice.

Publicidad

Según Guarderas, sus diseños buscan promover la cultura ancestral y el folclor ecuatoriano. Los tejidos, por ejemplo, son elaborados por artesanos salasacas de la provincia de Tungurahua. Ellos elaboran en telares manuales cada tejido del calzado, para niños, mujeres y hombres, que venden a nivel nacional y fuera del país.

“Los zapatos y el producto final los armamos en Ambato, con artesanos de esta ciudad”, añade sobre sus diseños en los que utiliza materiales como la lana de borrego con tintes vegetales y cuero tipo gamuza o tipo napa.

Entre los diseños con los que cuenta Kamay, detalla, hay botas polares para el frío, botas con cordones, zapatos de caña alta deportivos y de caña baja, más casuales. También hay zapatos tipo muñeca o bailarina y sandalias.

Publicidad

Las tallas van desde la 21 para niños hasta la 33 y en adultos desde la 34 hasta la 43. Los costos varían entre 30 a 57 dólares.

Kamay tiene su propio showroom en Quito, en las calles Las Casas y la Isla. Y en las galerías aliadas: Davinci’s Closet, Aurea Gallery y La Torera taller, galería. En Ibarra en Cajarronka tienda independiente y en Miami (EE.UU.) en The Equator. (I)