El director jurídico del SRI, Carlos Vallejo, considera un porcentaje bastante alto el que la entidad haya perdido el 79 % de juicios contra Odebrecht, cuyas cuentas revisa el SRI.

79 % es un valor muy alto.
Es un valor bastante alto y que sobre todo no guarda relación con los procesos judiciales que la Administración Tributaria gana, en todos los procesos judiciales que nosotros tenemos, y que está sobre el 75 % a favor de la Administración Tributaria y el 25 % en contra de la administración tributaria

¿Qué está pasando ahí?
Puede ser que en determinado momento los jueces que fallaron, sobre todo en el Tribunal Distrital de Guayaquil, manejaron criterios que no estaban acordes con los principios de la Administración Tributaria.., dar un juicio de valor adicional podría incurrir en un tema que no corresponde, lo que sí puedo decir es que no guarda relación con la media de juicios que gana la Administración Tributaria que está sobre el 75 % a favor y aquí es totalmente al contrario. El SRI les gana a todos los contribuyentes, menos a Odebrecht.

Publicidad

Si estamos hablando de una empresa que se encuentra en tela de dudas por pagar coimas, y mirando estas diferencias en porcentajes, ¿se podría pensar mal de los jueces que han administrado estos juicios?
Por supuesto.

¿Ha habido demandas contra jueces o pedidos de sanción contra alguno?
Como Administración Tributaria no hemos presentado ninguna denuncia en contra de estos jueces, sin embargo, nos hemos permitido informar a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias tomen algún tipo de control u observación a estas personas que fallaron en estos procesos. No necesariamente perder todo significa alguna queja ante un juez, sino que hay que identificar ciertos errores inexcusables.

¿Hay juicios en proceso?
Actualmente no tenemos ningún proceso pendiente por ser resuelto. Una vez que salgan las actas de determinación de los años que estamos en proceso de control, la empresa tomará las acciones administrativas o judiciales que considere pertinente. (I)