Entrevista al presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Reactivación?
Tiene un punto positivo y varios peligrosos. No es adecuada ni ayuda a resolver los problemas económicos. Lo positivo es que el dinero electrónico en manos del Central ya no funciona. Se da paso a proyectos de billetera electrónica e incentivos de uso de dinero electrónico. No estamos de acuerdo en el impuesto al retiro en efectivo en ventanillas, podría generar incertidumbre y causar una preocupación innecesaria.

Publicidad

¿Cómo será el traspaso de cuentas del BCE a la banca?
No está claro, ni normado.

¿Y si no logra reducir el uso de efectivo?
Es otro tema en que tenemos dudas. Es un tema en que los bancos no nos podemos comprometer. Lo que habíamos conversado es reducir el uso del dinero si se dan las condiciones. Creemos que se recoge de manera equivocada en la ley.

¿Qué significa que todas las operaciones activas se harán obligatoriamente con transferencias electrónicas?
Trata que quienes hagan transacciones comerciales y tienen RUC estén domiciliadas en banco o cooperativas y a través de estas transfieran. La obligatoriedad es que para hacer pagos haya una cuenta bancaria. Las empresas privadas ya estaban con esta obligación, ahora se coloca para las empresas públicas.

Publicidad

¿Por qué se pide también a las empresas de seguros?
Algunas al reembolsar a sus afiliados lo hacían a través de cheques, lo que genera la necesidad de cambiarlos y por ende demanda de efectivo. (I)