Al menos 135 personas murieron y varios cientos resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía.

El temblor se registró a una profundidad de 25 km y a unos treinta km al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

Tuvo lugar a las 14:18 de Ecuador y también se sintió en Irán, donde se registraron al menos 129 muertos y unos 300 heridos, así como en Turquía, donde según las autoridades no causó daños y víctimas.

Publicidad

Según el sitio internet de IRIB, se trata de la cantidad de fallecidos contabilizados a las 04:00 del lunes (19:30 del domingo en Ecuador). El balance anterior era de 61 muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el epicentro fue aproximadamente a 30 kilómetros (19 millas) de la ciudad iraquí de Halabja.

La agencia de noticias iraní ILNA reportó que al menos 14 provincias resultaron afectadas por el sismo.

Publicidad

7.2 magnitude earthquake jolts Iran-Iraq border area; at least 6 dead - State TV pic.twitter.com/NvGguJkVZA

Horas antes, Koulivand dijo a la televisora local que el sismo derrumbó la red eléctrica en las ciudades de Mehran e Ilam, en el oeste de Irán. También señaló que hay 35 equipos participando en las labores de rescate estaban ayudando.

El presidente de Irán Hassan Rouhani enfatizó -a través de una llamada con el ministro del Interior- la necesidad de una importante labor por parte de las autoridades.

Material damages captured by Rudaw English's managing editor @OsamaGolpy in #Halabja #earthquake pic.twitter.com/6MaFWai7Vb

Las redes sociales de Irán se llenaron de publicaciones sobre personas que tuvieron que evacuar sus hogares, específicamente en las ciudades de Qasr-e Shirin -ubicada cerca de la frontera con Irak- y de Kermanshah.

Publicidad

Los funcionarios anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam estarían cerradas el lunes debido al terremoto.

Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26.000 personas. (I)