El presidente Donald Trump afirmó que puede creerle a su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando este dice que su gobierno no interfirió en las elecciones de EE.UU. del año pasado.

“Él dice que no se entrometió. Se lo pregunté de nuevo. Solo se le puede preguntar tantas veces”, dijo el presidente de EE.UU. a los periodistas a bordo del avión presidencial mientras volaba a Hanói, Vietnam. “Cada vez que me veía, decía: ‘Yo no hice eso’. Y creo, realmente creo eso cuando él me dice que lo dice en serio”.

Trump “es un hombre educado y de trato agradable”, dijo Putin.

Publicidad

Trump y Putin no tuvieron una reunión formal en el marco de su asistencia en Vietnam a una cumbre económica, pero ambos parecieron tener una relación cordial de todos modos y alcanzaron acuerdos sobre el futuro de Siria, golpeado por años de guerra.

Trump dijo que Putin se siente ‘insultado’ por la acusación. Trump volvió a acusar a los demócratas de usar el tema de las elecciones para crear una barrera entre EE.UU. y Rusia.

“Creo que se siente muy insultado por eso, lo que no es bueno para nuestro país”, sostuvo el mandatario. “Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso. Y este golpe artificial de los demócratas se interpone en el camino”, dijo, poniendo en duda una vez más la conclusión de los propios servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí intentó interferir en las elecciones.

Publicidad

La cumbre anual de la Cuenca del Pacífico se atuvo a su tradición de fomentar el libre comercio y lazos regionales más estrechos, ignorando el enfoque de “Estados Unidos primero” de Trump. (I)