Según el diario El Comercio de Lima, Marcelo Odebrecht, exprincipal de la constructora Odebrecht, aseguró a los fiscales peruanos que lo interrogaron el pasado jueves en Curitiba (Brasil), donde está detenido, que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori y de otros candidatos favoritos en las elecciones del 2011.

Citando fuentes cercanas al proceso, el diario reseña que al ser consultado sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” también encontrada en su teléfono, Odebrecht explicó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de $500 mil. También indicó que, si puso la palabra “aumentar”, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente.

Reiteró que su empresa apoyaba a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar. La finalidad era que, si uno de ellos llegaba al poder, la constructora tuviera las puertas abiertas para emprender proyectos en el país.

Publicidad

En el interrogatorio, en el que participaron tres fiscales peruanos, el empresario explicó, además, el significado de la anotación “Kuntur agora bom para Peru/AG, etc”.

Según él, “AG” significa Alan García y la cita se refiere a que el líder aprista incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano, previamente desarrollado por Kuntur. Añadió que se impulsó ese proyecto a pedido de García. (I)