Las “vacaciones” que se autorizó el vicepresidente Jorge Glas, mientras duraba la prisión preventiva, dispuesta el 2 de octubre, para investigaciones por el delito de asociación ilícita, incurrirían en faltas a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y su reglamento.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, sostuvo que el derecho a vacaciones es para quienes han trabajado más de once meses y Glas tenía cerca de cuatro meses en el cargo, por lo que no cabían.

En su caso, tampoco cabía acumulación de vacaciones por periodos pasados, pues él goza de un nombramiento a periodo fijo y, en este caso, los emolumentos se liquidan al término del periodo en funciones.

Publicidad

La concesión de vacaciones, según el artículo 28 del reglamento, las debe conceder únicamente el jefe inmediato. Según García, esto le correspondía al presidente Lenín Moreno, no al mismo vicepresidente que resulta juez y parte.

Lo que sí cabía, dice García, era el pedido de licencia sin sueldo, “lo impresentable es que esté en la cárcel y le sigan pagando”, agregó, al tiempo de señalar que sí podría ser destituido por estar ausente.

El abogado laboral Joaquín Viteri sostuvo que el vicepresidente está en procesamiento penal, inclusive la Fiscalía anunció acusación, entonces, hablar del ejercicio de vacaciones, estando él detenido, no se ajusta a lo que dice la Losep.

Publicidad

“Las vacaciones se ejercen dentro de un desempeño normal de funciones, no se puede hablar de vacaciones cuando está procesado penalmente, sería una audacia y una ilegitimidad total”, añadió.

Viteri insistió en que si existiera presunción aún podrían ser factibles las vacaciones, pero ya existe un procesamiento e, inclusive, Glas fue reemplazado por encargo con María Alejandra Vicuña, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Publicidad

El 4 de octubre, por decreto ejecutivo, el presidente Moreno encargó la vicepresidencia a Vicuña, quien ha asistido a varios actos públicos en calidad de vicepresidenta encargada.

Tras la audiencia de acción de protección por el encargo a Vicuña, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, declaró que, más allá de que Moreno pueda otorgarle vacaciones a Glas, estas ni siquiera fueron solicitadas. (I)

Nómina personal

El 12 de octubre pasado el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, anunció que en la Vicepresidencia quedaban 106 empleados. En la página web de la Vicepresidencia constan 200 trabajadores en el enlace de Remuneración Mensual por Puesto, con corte al 30 de septiembre de este año. Hasta agosto se registraban 228 en nómina, para septiembre bajaron a 200. Glas consta en la lista con la remuneración mensual de $ 6.011, que en el cálculo anual son $ 56.644. (I)

Publicidad