Con el 4,28, Guayaquil se ubica segunda entre diez ciudades en el índice de Competitividad Local (ICL), elaborado por el Centro de Competitividad e Innovación, el Municipio de Guayaquil, la Fundación E.dúcate y la Espae de la Espol.

Nathalie Cely, presidenta del Centro de Competitividad, presentó las cifras ayer a empresarios, académicos y al alcalde Jaime Nebot, como parte de una iniciativa para mejorar el ambiente de innovación en Guayaquil, que consiste en que el MIT Innovation (Massachusetts Institute of Techology), de acceso a conocimientos a través de sus catedráticos para mejorar el talento humano. Esto, por que según el ICL, Guayaquil es última (3,96), entre 6 cantones, en ese ámbito.

Esta es solo una de las cuatro iniciativas orientadas a la innovación que la ciudad alberga. La Espol, cuyo vicerrector Paúl Herrera también intervino en la presentación del ICL, colocó ayer en el campus de La Prosperina la primera piedra de la planta de la empresa Vibag, el primer operador de la ZEDE (Zona Económica de Desarrollo) creada en abril a través de un convenio con el Gobierno.

Publicidad

Herrera explicó que ese espacio integrará la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE), un plan regional que busca integrar empresas, municipios y otras ZEDE para fomentar la innovación productiva. Sergio Flores, rector de la Espol, señaló que el proyecto sería presentado en 9 meses.

Por su parte, la Espae anunció ayer, a través de su decana Virginia Lasio, que trabaja con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) en una propuesta para transformar a Guayaquil en un “distrito de innovación”.

En cambio, Bruno Leone, presidente de la iniciativa Ecuador 2030, un plan impulsado por el sector empresarial que busca mejorar los índices de innovación, sostenibilidad y competitividad del país y que también mantiene una alianza con el MIT Innovation, indicó que están en fase de inducción y que se prevé una reunión de directorio en Boston (Estados Unidos) para delinear acciones concretas que serán compartidas a la comunidad a través de una nueva plataforma. (I)