El Consejo de Administración Legislativa (CAL) postergó nuevamente este jueves el análisis del oficio del contralor Pablo Celi, en el que informa de la sanción de destitución al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, detenido por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El pedido de Contraloría contra Glas es por su presunta responsabilidad en la adjudicación del campo petrolero Singue.

El CAL postergó para el próximo lunes el análisis del documento.

Publicidad

Para el asambleísta Guillermo Celi (SUMA), Glas ha sido sancionado y la vía para su destitución es el juicio político, pues hoy ha sido inclusive ya acusado por el fiscal General del Estado.

"Nosotros, como asambleístas, tenemos que estar a la altura de las exigencias del pueblo ecuatoriano, y esas exigencias son el procesamiento, censura y destitución en el juicio político del vicepresidente", dijo Celi.

Por su parte, Roberto Gómez, asambleísta coordinador de la bancada Unidad por el Cambio, el presidente Lenín Moreno debe empezar a enviar la terna para reemplazar al vicepresidente Jorge Glas, tras la acusación hecha por el Fiscal en el juicio penal por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Publicidad

Gómez señaló que el resultado de la audiencia preparatoria de juicio, de hoy, también ha sido incluido dentro de las pruebas de juicio político, además de las declaraciones del fiscal en la que indica que existe una investigación por cohecho del vicepresidente Glas.

El asambleísta Jorge Yunda indicó que con las acusaciones graves de la Fiscalía contra Jorge Glas, la Asamblea tiene que empezar el juicio político.

Publicidad

"Yo creo que el juicio político es la responsabilidad de la Asamblea Nacional... yo le hago un pedido a los miembros del CAL: revisen responsable y concienzudamente este tema, y no se deje a la ciudadanía en total indefensión", expresó.

María José Carrión indicó que los cumplimientos de las instituciones tienen también sus problemas, elementos que no se pueden dejar de ver, y que todos los elementos hay que tomarlos en cuenta. (I)