El presidente Lenín Moreno volvió a arremeter en contra del exmandatario Rafael Correa, criticó su administración económica por el nivel de endeudamiento que dejó y dijo que no le reclamen lealtad cuando le piden romper principios o proteger a corruptos.

“Fui leal, pero el momento en que me quieren quebrar un principio, por favor, que no me reclamen lealtad, el momento en que me dicen: proteja a la gente corrupta, no me reclamen lealtad, el momento en que me dicen: quebramos un principio fundamental que es la alternabilidad o la alternancia... no me reclamen lealtad”, expresó el presidente.

Estas declaraciones las realizó, ayer, luego de recibir el manifiesto de respaldo a la realización de la consulta popular firmado por 41 exconstituyentes. No estuvieron presentes todos, pero, entre los firmantes, fueron nombrados exasambleístas que en el anterior periodo legislativo votaron a favor de las enmiendas constitucionales.

Publicidad

Entre ellos están María José Carrión y Ricardo Zambrano, que son asambleístas en este periodo también y que sí asistieron a la entrega ayer en el Palacio de Carondelet, y también fueron Mauro Andino, que ahora es subsecretario en la Secretaría de Gestión de la Política con Miguel Carvajal y María Augusta Calle, que fue nombrada por Moreno como embajadora en Cuba.

Carrión aclaró que es un apoyo a la realización de la consulta, pero la posición respecto a cada una de las siete preguntas la darán a conocer más adelante, luego de que la Corte Constitucional se pronuncie.

En tanto, en un acto político de CREO, el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, expresó que apoyan el sí para la consulta, pidió movilizarse con este fin y aclaró que no se trata de un apoyo al Gobierno.

Publicidad

Lasso reclamó a Moreno por afirmar que en la campaña ofreció reducir impuestos que generarían despidos. “No juegue sucio, yo nunca planteé eso, yo planteé la reducción para reactivar la economía. Pero en materia de despidos: ¡despida!, deshágase de todos los corruptos de AP que siguen en su gobierno, ¡a ellos hay que despedirlos! No los recicle. ¡Bótelos!”, agregó el líder de CREO.

En su alocución, el exaspirante pidió a las bases movilizarse por cada calle del país explicando el contenido de la consulta “para defenderla”. (I)

Publicidad

Detalles
Plebiscito

Jueza ponente
La jueza constitucional Marien Segura será la encargada de analizar las dos preguntas de consulta popular para derogar la Ley de Plusvalía y ampliar la zona intangible en el Yasuní ITT, según resolvió ayer el Pleno de la Corte Constitucional.

Movimiento de Vallejo
Juanita Vallejo se presentó ayer como la nacional del Movimiento Tercera Vía y anunció apoyo a la consulta popular, al presidente Lenín Moreno en su lucha por la recuperación de la ética pública y por exigir la devolución del dinero del pueblo.