Actualizado a las 13:48

Eduardo Franco Loor, el abogado del vicepresidente de Ecuador sin funciones Jorge Glas, anunció que pedirá la detención del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, por su dictamen abstentivo a favor de cuatro ciudadanos brasileños y un ecuatoriano en el caso Odebrecht, entre esos el exdirector de la empresa en Ecuador José Conceicao dos Santos.

Además Baca confirmó que se sustentará el dictamen acusatorio para 13 personas, entre ellos, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Eso ocurrió la mañana de este miércoles.

Publicidad

Ya al mediodía, luego de un receso de 30 minutos, el juez Miguel Jurado suspendió la audiencia para analizar argumentos entregados en la primera parte de la audiencia y decidir si se da paso a la fase de acusación fiscal. La audiencia se instalará mañana a las 09:00 para conocer la resolución.

El fiscal emitió dictamen abstentivo para cinco de los 18 procesados: Los brasileños Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Conceicao Santos Filho y al ecuatoriano José C. La Fiscalía comunicó que no se ha podido esclarecer con claridad y certeza la presunción del delito. 

Fiscal Carlos Baca confirma su dictamen acusatorio para 13 personas y abstentivo contra 5 personas más dentro de caso por asociación ilícita Odebrecht. @eluniversocom pic.twitter.com/zjieiTuc42

Hoy se realizó la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el resto de los 16 procesados por el delito de asociación ilícita, en el marco de la investigación a la trama de sobornos de Odebrecht. Allí, el fiscal Baca Mancheno anunció que no acusará a cinco de los procesados, pero sí lo hará en el caso de Jorge Glas y otros 12 procesados en este delito de asociación ilícita.

Publicidad

Dictamen abstentivo en 5 procesados

"Escandalosamente un dictamen abstentivo que ha hecho el fiscal a favor de todos los brasileros, eso prueba el compromiso y la acción delictiva del Fiscal General del Estado, a quien hoy yo como procurador judicial del vicepresidente voy a pedir su inmediata detención para que asuma las funciones la fiscal subrogante, porque la cooperación eficaz entraña que la persona procesada se autoincrimina y pide rebaja de pena, pero eso no ha ocurrido. El país tiene que saberlo", señaló Franco en la sala de la Corte Nacional de Justicia de Quito.

Publicidad

El dictamen abstentivo constituye una institución de suma importancia, puesto que permite al fiscal, poder abstenerse de acusar al procesado, cuando no encuentre los méritos necesarios para hacerlo. 

Lea también: Más de $ 30 millones entregó Odebrecht en Ecuador por proyectos y desvanecimiento de glosas

La defensa de 13 acusados terminó este miércoles con la presentación de posibles vicios dentro del proceso. La mayoría de los abogados defensores expresaron sus reparos a la acusación particular, las mismas presentadas por Procuraduría y del exasambleísta César Montúfar dentro de este caso.

Odebrecht defiende dictamen de fiscal

El director regional de Odebrecht en Ecuador, Mauro Hueb, explicó en una entrevista con este Diario que la sentencia a los exdirectivos de la compañía no es necesaria, porque ya se aplica en Brasil. "El cooperador en Brasil hace su delación al Ministerio Público Federal con la confidencialidad, eso deriva en un acuerdo entre el cooperador y el Ministerio Público de Brasil y este acuerdo va a una homologación".

Publicidad

El directivo agregó: "Aquí en Ecuador no hay esa figura, pero la conoce la Fiscalía y hace un acuerdo con el cooperador y lo da a conocer al poder judicial, y este acuerdo establece la pena que esta pactado en el Estado de Brasil con el colaborador; una vez homologado ante un juez no hace falta que el juez le de la sentencia, porque ya está puesto".

Hueb indicó que el acuerdo con Ecuador pasa al ministerio público de Brasil a través de una cooperación internacional bilateral, mecanismo mediante el cual la Fiscalía de Ecuador tiene acceso a toda la información del delator y puede requerir eventuales declaraciones del delator, que pueden ser solicitadas a Brasil, país del que no puede salir el procesado.

Lea también: José Santos, de Odebrecht, afirmó que pagó coimas en el Ecuador

La Fiscalía General del Estado también se pronunció a través de las redes sociales. Indicó que José Conceicao dos Santos ya fue sancionado por la normativa y justicia brasiñela y actualmente está cumpliendo una condena. La Fiscalía mencionó que respeta el principio universal de derecho penal, es decir, que una persona no puede ser sancionada dos veces. 

Respecto al dictamen abstentivo contra 4 brasileños y 1 ecuatoriano, Fiscalía informa⬇️ pic.twitter.com/Pdnuinnsav

El expresidente Rafael Correa reaccionó ante el dictamen y cuestionó: "¡No puede ser! Dejan en la impunidad a los brasileños de Odebrecht, empezando por Santos, corrupto confeso! ¡Esto es una gran farsa! Odebrecht y sus funcionarios, son corruptos, pero el fiscal no los “acusa”. Mientras tanto, el vicepresidente en la cárcel. ¡Qué es esto!". (I)

Odebrecht y sus funcionarios, son corruptos, pero el fiscal no los “acusa”. Mientras tanto, el vicepresidente en la cárcel. ¡Qué es esto!