Una investigación sobre la siembra, cultivo y producción del cacao en el Litoral ecuatoriano durante el boom de este producto, a finales de los siglos XVIII y XIX e inicios del XX, dio pie a la nueva creación musical de Los Montubios del Tablao. Cacao fino de aroma es el título de esta canción en ritmo de pasacalle desarrollada por esta agrupación, liderada por Gabriel Paredes.

“Siendo el Ecuador un país productor y exportador de la pepa de oro, durante todo este tiempo no se había creado una melodía que nos hablara de esta milenaria mazorca, muy apreciada por los aborígenes americanos, siendo luego transportada y degustada en Europa, donde comienza a popularizarse mundialmente”, comenta el director de este conjunto.

Agrega que consideraron necesaria “la creación de esta canción para indicar, recordar y remarcar el sitio de origen del cacao fino de aroma, en las zonas montuvias a lo largo de la región Litoral”.

Publicidad

La letra de este tema es inédita y corresponde a la autoría de Paredes. La composición musical le pertenece a Daniel García y los arreglos son de Álex Cevallos Freire, integrantes de este grupo de tradición oral. Asegura que Los Montubios del Tablao vienen trabajando por la cultura montuvia desde el 2002, en producciones teatrales y musicales con estilo costumbrista.

La presentación de la canción Cacao fino de aroma está prevista para este sábado, a las 19:00, en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja.

Entre las actividades para esta programación gratuita está la participación de la Compañía de Danzas Tangaré, agrupación que tiene a cargo la ejecución del marco coreográfico. “Este excelente elenco de bailarines profesionales acompañará a los músicos de Los Montubios del Tablao durante la presentación en vivo de la nueva canción”, menciona el director de este grupo local. (I)