Con 55 firmas los bloques de oposición presentaron esta mañana el pedido de juicio político contra el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, quien se encuentra detenido por el presunto delito de concusión, relacionado con el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

La nómina de 55 asambleístas la integra también una legisladora del bloque oficialista Alianza PAIS.

Lea también: Tras superar recusación, audiencia preparatoria de juicio para Jorge Glas ya tiene fecha

Publicidad

"Hoy, los bloques de la oposición nos reunimos para entregar la solicitud de juicio político y destitutir al vicepresidente de la República, una vez que la solicitud llegue al pleno de la Asamblea", dijo Henry Cucalón (PSC).

.@henrycucalon: El juicio al vicepresidente de la República,Jorge Glas, es por cohecho y lo demostraremos en demasía. @eluniversocom pic.twitter.com/mchi9h1FPb

De acuerdo a Cucalón, en el documento presentado se establece el cohecho como causa, no solo porque el fiscal ya declaró que hay una indagación previa, sino porque políticamente es una prueba que van demostrar en la interpelación en la que intervendrán cada uno de los legisladores solicitantes. "Vamos a probar en demasía, sin perjuicio de que la justicia penal avance", agregó.

Guillermo Celi (SUMA) indicó, en el pronunciamiento conjunto a la prensa, que el juicio político simboliza la lucha frontal contra la corrupción de estos últimos 10 años. (I)

Publicidad

.@GuillermoCeli este juicio político contra Jorge Glas, es el símbolo de la corrupción de los 10 años del correismo. @eluniversocom pic.twitter.com/1Ee8VmdJMb

Celi señaló que están a la altura de las exigencias de los ecuatorianos, en cuanto al procesamiento, censura y destitución de Glas. "Ecuador necesita ese ámbito de institucionalidad para dar paso a la propuesta, para dar paso a una agenda mínima".

Por su parte la asambelísta Encarnación Duchi, de la bancada de Integración Nacional, también se pronunció, indicando que hoy están presentando las firmas "como un adendum a esta petición de juicio político".

Publicidad

Encarnacion Duchi de la Bancada de Integración Nacional dice que se suman a juicio político contra vicepresidente Jorge Glas.@eluniversocom pic.twitter.com/zRKt4iQo6s

Duchi indicó que existe el sufuiciente fundamento como para realizar el juicio político. "Es por eso que nos estamos adhiriendo al juicio político que ha sido presentado por las demás bancadas de oposición de la Asmablea Nacional", agregó.

La Bancada de Integración Nacional (BIN) está formada por los asambleístas de Pachakutik, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica, Fuerza EC y movimientos provinciales, que se ubican en la oposición. (I)