“Agradezco a quienes lealmente me acompañaron en este reto”, dijo en su cuenta de Twitter el hasta ayer gerente de EP Petroecuador, Byron Ojeda, al renunciar a su cargo. Ayer, en un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos confirmó la noticia e indicó que continuarán con la auditoría de la ONU y las conversaciones con Petrochina y Petrotailandia.

¿Por qué renuncia?
Pensamos que hemos cumplido con una fase. Ya le dejamos encaminado al proceso que nos había encargado el presidente Lenín Moreno. Es el momento de dar un paso al costado. Estoy satisfecho con mi labor.

Pero usted iba a informar sobre Petrotailandia en rueda de prensa... ¿Cuáles fueron esos resultados?
Yo pienso que al momento no es muy ético que yo dé la rueda de prensa. En este sentido deben ser las próximas autoridades las que informen.

Publicidad

Usted se va luego de que hubo rumores de presiones para su salida...
Los rumores surgieron porque tengo una dolencia en mi riñón. Pensaba intervenirme mañana; eso hubiera retrasado los procesos unos ocho días.

¿Considera que hubo el apoyo suficiente de Finanzas sobre el tema Petrochina y Petrotailandia?
Nosotros tenemos que cumplir con nuestra obligación dentro de nuestro giro de negocios. Actuamos con transparencia, los resultados están a la vista, hemos abierto al menos una puerta de esperanza.

Pero no hubo un cambio verdadero aún...
Eso le corresponderá a la nueva gerencia.

Publicidad

¿Qué pasa con el equipo que trabajaba con usted?
El nuevo gerente tiene la prerrogativa de continuar o no con el equipo. Para mí ha sido un privilegio abrirnos con la prensa. La opinión pública se forma con un periodismo interesado en el bienestar del país... Sigan adelante. (I)