La comisión de Régimen Económico de la Asamblea será la encargada de estudiar las dos propuestas del Ejecutivo, sobre la proforma presupuestaria del 2018 y la reforma tributaria urgente; para ello tiene un plazo de 30 días. La decisión la adoptó el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ayer, el presidente de la Comisión Legislativa, Pabel Muñoz (AP), dijo que están preparados y tienen un cronograma contingente que se puede activar de inmediato.

Lo importante, añadió, son las comparecencias de los funcionarios económicos para que expliquen el alcance de las dos propuestas.

Publicidad

Respecto a la reforma tributaria destacó dos temas centrales: uno encaminado a recuperar tres puntos del impuesto a la renta (IR) que se había exonerado en épocas anteriores; y el otro, seguir incentivando la producción de los sectores pequeños y medianos.

Sobre las formas de cálculos y las deducciones posibles en el IR para personas naturales, indicó que aún no estudia el documento.

Wilma Andrade (ID), miembro de la comisión, resaltó que la carga impositiva propuesta por el gobierno de Lenín Moreno son medidas importantes; sin embargo, le preocupa que el presupuesto del 2018 refleje una incidencia de las políticas del Gobierno anterior, porque “seguimos endeudándonos para pagar el financiamiento de una deuda heredada, y no hay una rebaja sustancial del gasto corriente”. (I)