La creación de una mesa de trabajo interinstitucional para articular soluciones a fin de combatir la violencia en los espacios educativos fue el resultado de la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de Gobierno representantes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y otros organismos.

Tras la cita, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que a nivel de la función Judicial se trabaja de forma coordinada para que se apliquen protocolos en la atención prioritaria de denuncias sexuales contra menores.

Con la Asamblea, agregó, se trabajará en conjunto para determinar si hacen falta reformas legales que permitan procedimientos más expeditos en el tratamiento de esos casos.

Publicidad

Cifras de la Judicatura señalan que hay unas 4.000 denuncias a nivel nacional. La gran mayoría de ellas, expresó Jalkh, se encuentran en la etapa de indagación.

La mesa de trabajo generará todos los aspectos de coordinación judicial, de corresponsabilidad con la familia y mecanismos de prevención expresó el ministro de Educación, Fander Falconí.

Dijo que ha pedido a la Asamblea que se levante una restricción expresa que está en la Ley de Educación Intercultural por la cual, en 90 días, fenecen administrativamente los casos que incluyan violencia. (I)