EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Directora del IESS: Contraloría no está ordenando la destitución

‘Contraloría no está ordenando la destitución’
Geovanna León, directora general del IESS. Estuardo Vera
Patricia Sandoval
7 de Noviembre, 2017
7 Nov 2017
Quito -

La directora del Instituto de Seguridad Social, Geovanna León, dice que la Contraloría no ha ordenado su destitución ni la de los otros funcionarios que tendrían responsabilidad administrativa en el cambio a los balances, desapareciendo $2.507 millones de la deuda de salud; pues indica que en el primer informe se habla de que los hechos administrativos ameritan la sanción de destitución, no la ordena, y que aún ni les llega el borrador del segundo informe sobre el cumplimiento de recomendaciones.

Para Contraloría hay hechos que ameritan la destitución. ¿Cuál será su descargo?
Un argumento es la falta de reglamento, y las unidades médicas no tenían toda la documentación de respaldo que permita determinar el monto de las prestaciones, pero el Consejo Directivo no ha conocido los balances consolidados...

¿Por qué se borró ese monto de los balances?
Es un ejercicio contable. Suena demasiado drástico borrar.

¿Y cómo lo llamaría usted?
Hicimos un asiento contable. Un informe interinstitucional decía que no se podía determinar la deuda. No había los papeles que me permitan determinar valores al menos en un periodo. Se hace el asiento, si se quiere con un efecto suspensivo, mientras la Contraloría lo revisaba.

Lo que recuerdo que la Contraloría les dijo: formen una comisión para determinar el valor, pero ustedes no obedecieron.
Si no existen los registros cómo se determinaba el valor. Pero el informe de la Comisión fue conocido por la Contraloría. Ellos nos contestan ‘hagan el asiento contable y yo entro a revisar’.

Richard Espinosa dijo que Contraloría había asesorado al IESS para que borraran la deuda. ¿Puede mostrar esa respuesta de la Contraloría?
Tenemos los oficios donde la Contraloría toma conocimiento del acta y le dice a la Administración que siga con lo que corresponda. Fueron reuniones, análisis... No lo dijo por escrito.

Pero ustedes ya tenían la decisión tomada. Antes de que se forme la comisión interinstitucional, Espinosa le dio a Rafael Correa “la buena noticia” que no debían nada al IESS por salud. ¿Por qué la certeza?
La falta de reglamento era un tema muy importante, y los registros. Para ese entonces se sabían esos factores. (Se dijo que) la palabra final la tendría el organismo de control; más allá de nuestras propias declaraciones.

Suena a que querer hacer algo que no estaba bien y que Contraloría los detiene.
Si hubiera sido así no hubiéramos pedido auditoría.

¿De quién fue decisión de borrar el asiento, suya o una orden de arriba?

Cada uno es responsables de nuestras actuaciones. Hemos actuado con apego a la norma, no es un tema impuesto.

Inmediatamente después de haber hecho el ajuste contable, en noviembre de 2016 le digo ‘Contraloría, entre a revisarme’. Jamás hemos querido ni perjudicar ni hacer nada calladito.
Geovanna León, directora general del IESS

(I)

Directora del IESS: Contraloría no está ordenando la destitución
Noticias
2017-11-07T00:35:20-05:00
[VIDEO] Geovanna León dice que la Contraloría no ha ordenado su destitución ni la de los otros funcionarios que tendrían responsabilidad administrativa en el cambio a los balances.
El Universo

Lo más leído