'Ecuador, Land of Legends' es el nombre del festival intercolegial que el colegio Pensionado Universitario, en Quito, realiza por décimo tercer año consecutivo. Este proyecto se desarrolla durante noviembre, mes de la leyenda y tradición ecuatoriana, declaratoria aprobada en 2008 por el Municipio Metropolitano de Quito.

Durante esta edición, ocho colegios de la capital presentarán una representación audiovisual, en inglés, de las diversas tradiciones y leyendas que tiene el país, organizadas y producidas por ellos mismos. En festivales anteriores, colegios guayaquileños como la Academia Naval Almirante Illingworth también han desarrollado piezas de este tipo.

El objetivo de esta actividad es fomentar la fecha en toda la población, según afirma Consuelo Páez, representante de la institución organizadora. “Necesitamos una difusión masiva para que cada grupo se apropie de la festividad y realice algo”, sostiene. Entre otros fines de este programa están el rescate de la memoria colectiva e investigar los valores históricos que tienen las leyendas de nuestro país.

Publicidad

La calidad de los audiovisuales debe ser la mejor posible, asegura la organizadora. Para lograr este fin, los alumnos que toman acción en este festival reciben capacitaciones en escritura de guiones, preproducción y edición. “Los productos deben ser de exportación porque nuestra tradición oral merece ser de exportación”, asegura. En esta edición, por ejemplo, el Consejo Nacional de Cine facilitó talleres de escritura para los concursantes.

La presentación de los cortometrajes será el próximo 28 de noviembre. En este festival, expresa Páez, no existen ganadores, pero cada participante recibe el Cantuña de Hierro, galardón con el que se congratula su participación.

El nombre de este premio se da debido a la importancia de este personaje dentro de las leyendas capitalinas. “Cantuña viene a ser el padre de la mitología ecuatoriana”, expresa la representante.

Publicidad

El festival cuenta con el aval del Concejo Metropolitano de Quito. (F)