Con el fin de tratar de rescatar las costumbres que se hacían a través de la práctica de la manufactura hace muchos años, se desarrolló la feria del tradicional chocolate ambateño como parte de la programación Sol de Noviembre, en la Casa-Museo Juan León Mera, en Atocha.

Yadira Proaño, jefa de Promoción Cultural y Turismo del Municipio de Ambato, aseguró que durante esta actividad se hicieron talleres para dar a conocer el arte de la decoración del chocolate ambateño.

En la exposición participaron veinte artesanos que realizan productos a base de cacao y de la tableta del chocolate ambateño. Pedro Mirabá comentó que para seguir la tradición del chocolate ambateño y para aprovechar el mejor cacao del mundo que se cultiva en el Ecuador, de este producto elabora pasta natural y así obtener el chocolate de taza.

Publicidad

Confesó que su pasta de chocolate se diferencia de otros porque no utiliza azúcar, tampoco ningún tipo de harina ni grasas adicionales, por eso aseguró que ofrece un producto natural, 100% cacao.

Inés López señaló que tomando en cuenta que esta bebida tradicional no solo se la puede consumir, presentó como innovación bisutería hecha con café, granos de cacao y cuadros elaborados con chocolate.

También hizo conocer que realizó nacimientos navideños con la vaina del cacao, en donde los personajes son salasacas, tomabelas, chibuleos, quisapinchas, es decir, de los pueblos ancestrales de Tungurahua con el fin de resaltar parte de la cultura milenaria.

Publicidad

Proaño argumentó que la exposición se complementó con la proyección de hologramas de la fauna emblemática de Ambato con colibríes, abejas y jambatos, para que la colectividad conozca cómo son estos animales y ayude a la conservación del medioambiente.

Aclaró que el objetivo es que se valoren y aprecien los animales para evitar que desaparezcan, como se había creído de los jambatos (especie de rana), que son emblemáticos de Ambato, pero que han sido hallados en Ibarra y Cotopaxi.

Publicidad

Agregó que se realizaron presentaciones de grupos de danza folclórica de los pueblos ancestrales del Ecuador como parte de la programación de Sol de Noviembre. (I)

Más datos
Proceso

Preparación
El proceso para la preparación del tradicional chocolate ambateño comienza con la selección del mejor cacao crudo, producto que luego se tuesta, se avienta la cáscara, se escoge lo que queda limpio antes de que vaya a la molienda. Posteriormente se deja enfriar y finalmente se hacen las barras del mismo.

Desde la conquista
El cacao en Ecuador fue conocido desde los inicios de la conquista española. Este producto crecía en extensas planicies de la Costa ecuatoriana.

Publicidad

150
Años tendría la elaboración del chocolate ambateño desde la parroquia urbana Huachi Chico.