Los Papeles del Paraíso evidencian la participación del exministro colombiano Gabriel Silva Luján en negocios offshore, junto a personalidades públicas como Juan Manuel Santos antes de ser Presidente de la República, o Simón Gaviria, antes de su paso por el Congreso de ese país.

Si algo se conoce de Gabriel Silva Luján es que por más de tres décadas ha estado en los círculos del poder en Colombia. Para el expresidente César Gaviria fue influyente consejero, sobre todo en asuntos internacionales en el momento más duro del país por la guerra del narcotráfico. Con Andrés Pastrana fue miembro de la comisión que encaró la crisis cafetera. Álvaro Uribe lo designó ministro de la cartera más estratégica de su política de seguridad: Defensa. El gobierno Santos lo nombró embajador en Washington. Una larga y destacada trayectoria como servidor público.

Silva Luján también ha sido un exitoso emprendedor en el mundo de los negocios. Uno de sus recientes proyectos es la promoción de residencias estudiantiles en el centro de Bogotá, en sociedad con el magnate Germán Efromovich, dueño de Avianca. Pero su más visible actividad es como accionista y cofundador es Global Education Group, una firma especializada en una suerte de “ahorro-seguro”, muy popular entre padres de familia porque permite cubrir los costos de estudios universitarios de sus hijos. En el sitio web de esta compañía, es público que fue creada en 1997 en Estados Unidos, pero un año después estableció una filial en la isla de Barbados bajo la denominación de Global Tuition and Education Insurance Corporation. Desde ahí implementa su operación en Colombia y ha logrado expandirse a nueve países de la región.

Publicidad

Lo que no se conoce en detalle es cómo se concibió esta estructura internacional, o quiénes son sus socios y colaboradores en la aventura empresarial en el Caribe. No es posible porque una de las características de las compañías de Barbados es el secretismo empresarial.

Lea también: Empresas estatales rusas están vinculadas a inversiones en Twitter y Facebook

El desarrollo de la firma Global Education Group en la isla de Barbados, a través de su filial Global Tuition ha sido exitoso desde sus orígenes en 1998. Ese mismo año se creó en la isla otra firma, la compañía aseguradora Nova Holding Company Ltd, en la cual Gabriel Silva también intervino como miembro de la junta directiva desde su fundación hasta 2008.

Publicidad

Las revelaciones de la filtración Paradise Papers, que ahora se conocen gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), deja ver que en ambas empresas, desde hace 20 años, han intervenido en calidad de miembros de sus juntas directivas, reconocidas personalidades colombianas del mundo político y empresarial.

Aparece, por ejemplo, en dos momentos distintos, el actual presidente de la República Juan Manuel Santos. Como miembro de la junta directiva de Nova Holding entre el 14 de abril del 2000 y mayo del mismo año; y como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo del 2001.

Publicidad

Para esta última fecha Santos oficiaba como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana, cargo al que llegó el 7 de agosto del 2000. En respuesta a un cuestionario enviado por la alianza periodística, el primer mandatario aseguró que su aparición en 2001 es un error en el registro y que se retiró de esta responsabilidad antes de asumir como ministro de Hacienda. “Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, detalló en su escrito.

Lea también: Reinas, cantantes y políticos invirtieron en firmas offshore

“Me invitaron a ser parte de la junta de Global Global y participé hasta antes de asumir como Ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana”, agregó el presidente Juan Manuel Santos. A la pregunta de si fue o no accionista de Global Tuition, manifestó: “por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de adquirir una participación minoritaria, a la cual renuncié en 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía.

Sobre eventuales pagos de Global, Santos respondió: “no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de la junta, razón por la cual tampoco hubo lugar a declarar”. Al interrogante sobre quiénes fueron los dueños de Global Tuition, sin hacer precisión de sus nombres el primer mandatario contestó: “Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos”. Y añadió: “Mi relación con Global terminó en el año 2000. Desde entonces, la única vinculación ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos”.

Publicidad

Lea también: El principal recaudador de fondos de Justin Trudeau, vinculado a maniobras offshore, según registros

La última apuesta de Global en Colombia es Renta 4 Global Fiduciaria, una compañía de “servicios de gestión patrimonial personalizados a familias y empresas colombianas”. Según acta del 30 de marzo de 2017, la firma Global Tuition de Barbados tiene hoy el 30 por ciento de sus acciones, el banco español Renta 4 el 69 por ciento y Gabriel Silva el 0,0088 por ciento. Antes de que fuera anunciada la llegada del banco Renta 4 a Colombia, durante un encuentro empresarial público en Cartagena el 19 de septiembre de 2015, su presidente Juan Carlos Ureta se reunió con el presidente Santos. Sobre ese encuentro, el primer mandatario manifestó que, “revisando los archivos de prensa de la Presidencia de la República existe registro de ese encuentro con una delegación de 40 empresarios españoles”.

El presidente Juan Manuel Santos aclaró que en ese encuentro también intervino el ministro de Industria, Economía y Turismo de España, José Manuel Soria. “Fue una reunión en la que explicamos las ventajas de invertir en Colombia a líderes de las más importantes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Grupo Prisa, Banco Santander, Corte Inglés o Gas Natural, entre otros, se llevó a cabo en Cartagena, y en la lista de asistentes también está el señor Juan Carlos Ureta. Nunca lo había visto antes y nunca lo he visto después. Eso es todo”, puntualizó el primer mandatario. (I)

(Realizado por alianza El Espectador – CONNECTAS)