En la comunidad Río Blanco, la minería es el principal tema de conversación entre sus habitantes por la presencia de la empresa china Junefield Resources Ecuador (Ecuagoldmining). Pero la pregunta 6 de la consulta popular del presidente Lenín Moreno para prohibir la minería en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos tiene poca difusión.

Llegar a Río Blanco toma cerca de dos horas en carro desde Cuenca. La ruta incluye el Parque Nacional Cajas, la parroquia Molleturo y las comunidades San Pedro de Yumate y Cochapamba.

Una casa de bloque gris que en una de sus paredes tiene pintada la leyenda “#Paramosinmineria Agua sí, mina no” da la bienvenida. Desde agosto un grupo de comuneros se mantiene en vigilia y su consigna es que la empresa se retire.

Publicidad

José Puin es uno de los habitantes de Río Blanco y rechaza la presencia de la empresa porque asegura que se han secado lagunas, quebradas y ojos de agua, lo que a su criterio evidencia la contaminación.

Aunque tiene poca información sobre el plebiscito, asegura que votará Sí porque de esta manera se prohibiría la minería en zonas donde nace el agua. Pero sus compañeros Andrés Durazno y Mónica Guarango reconocen que aún no están listos para decidir.

“Como somos campesinos no sabemos de la consulta, pero lo que sí queremos es que nos quiten la minería del páramo”, comentó Guarango.

Publicidad

En tanto que el presidente de la Ecuarunari y uno de los defensores del agua en la zona, Yaku Pérez Guartambel, lamentó que con la consulta “quedaran intactos proyectos como Río Blanco y Loma Larga (Quimsacocha)”, porque no es retroactiva ni se prevé su suspensión, pero la apoyará.

El subgerente de Ecuagoldmining, Xavier Sánchez, manifestó que en este año se iniciará la etapa de explotación y beneficio en el proyecto. Esto incluye la construcción de campamentos, mejoramientos viales y preparación de personal.

Publicidad

Dicha fase duraría hasta diciembre, mientras que en el 2018 se equipará la planta, construirán túneles de acceso y se extraerán el oro y la plata, según dijo a este Diario el 7 de septiembre pasado. Para esta nota se buscó su versión, pero no se concretó la cita. (I)