Lázaro Báez procesado y preso, acusado de blanqueo de unos $60 millones. El empresario, que se inició como contador y llegó a amasar una fortuna, junto con sus cuatros hijos, y otros 22 implicados lograron lavar dinero por unos $ 186 millones, según las investigaciones. Decenas de millones de dólares de la Ruta K; el embargo de más de 5,6 millones de dólares a la hija de la expresidenta Cristina Fernández; el exsecretario de Obras Públicas, José López, sorprendido y detenido cuando intentaba ocultar bolsos con $ 9 millones en un convento...

El movimiento de dinero que se investiga por supuesta corrupción durante el kirchnerismo se cuenta por millones y millones de dólares que se manejaron durante los 12 años de los gobiernos, primero con Néstor Kirchner y luego con su esposa, Cristina Fernández, la exmandataria, cada vez más acorralada por la justicia, que la ha procesado en tres causas.

El empresario Leonardo Fariña, imputado, protegido y conocido como el ‘valijero’ o el ‘cerebro de Báez’ en el caso la Ruta del dinero K, cuyas declaraciones derivaron en la imputación de la exmandataria, su exministro Julio De Vido y otras 16 personas, contó en mayo del año pasado que durante la gestión kirchnerista “se robaron unos 120 mil millones de dólares”.

Publicidad

Las causas que se investigan también se cuentan por miles. Un informe de la Cámara Federal de Buenos Aires reveló que entre 2003 y 2015 algunas de las figuras más destacadas del kirchnerismo recibieron un total de 2.160 denuncias registradas en el distrito, por posibles hechos de corrupción.

La exmandataria, con 419, recibió la mayor cantidad de esas denuncias, le sigue su esposo Néstor con 193; Julio De Vido, con 117, o el exjefe de gabinete Aníbal Fernández con 108, según el diario La Nación. Malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, asociación ilícita, son entre otros, los motivos de las causas indagadas.

Con Cristina Fernández a la cabeza, toda la plana mayor de quienes integraron su gobierno son investigados o están procesados en diversas causas de supuesta corrupción.

Publicidad

Su exvicepresidente (2011-2015) Amado Boudou comenzó a ser investigado durante el kirchnerismo. En 2014 fue el primer vicepresidente en funciones en ser procesado por la justicia en tres causas, entre ellas por enriquecimiento ilícito. El viernes fue arrestado de manera preventiva.

Además la justicia ya ha puesto tras la rejas a Báez, López, Víctor Manzanares, contador de los Kirchner y acusado de asociación ilícita; Roberto Baratta, por corrupción y que de taxista llegó a ser la mano derecha de De Vido, quien la semana pasada quedó sin fuero y fue detenido en el caso por presunta malversación de fondos que perjudicó al Estado en casi $ 7.000 millones.

Publicidad

En 2010, el primer procesado del kirchnerismo fue el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien acumula tres condenas y 20 denuncias. Mantiene prisión preventiva en dos causas por enriquecimiento ilícito y la compra de trenes inservibles en 2005. En 2015 admitió que recibió sobornos y recibió una pena de 18 meses en suspenso, y más 6 años por la tragedia ferroviaria en 2012, donde murieron 56 personas.

También quien fue su ministro de Economía Axel Kicillof está procesado en la causa dólar futuro, en la que también está la exmandataria.

Sus tres exjefes de gabinete se suman a la lista: Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, los tres están procesados.

Las investigaciones por corrupción en el kirchnerismo llegaron hasta el fútbol. En la llamada causa Fútbol para todos, programa para nacionalizar y transmitir gratis por TV los partidos, acabó con una docena de dirigentes y exministros procesados (Fernández y Capitanich) por administración fraudulenta de uso del dinero público.

Publicidad

La trama de corruptela también envolvió a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien fue procesada. Está acusada del supuesto desvío de unos $ 13 millones que recibió para la construcción de viviendas sociales.

Cristina Fernández está cada vez más acorralada por la justicia y varios de sus familiares están en la mira. El triunfo del partido del presidente Mauricio Macri en las recientes legislativas también fue otro golpe para la exmandataria.

En octubre varios exfuncionarios kirchneristas han desfilado por los tribunales. Este mes las declaraciones indagatorias incluirán a la expresidenta y sus hijos, que tendrán que declarar en la causa Hotesur por supuesto lavado de activos, junto a Báez y 20 imputados. (I)