Dos instrucciones fiscales y una indagación (investigación) previa se siguen en la Fiscalía del Guayas por las denuncias de los delitos sexuales que se cometieron contra niños, de 6, 7 y 8 años, en la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad.

Las dos instrucciones fiscales son por el presunto delito de violación. Hay dos procesos separados porque las detenciones de tres de los cuatro profesores implicados fueron en fechas distintas y las conocieron dos jueces diferentes, les dijeron a la defensa de los niños, que había pedido una sola vinculación para que un mismo fiscal lleve el caso, contó Steven Reyes, que junto con Hernán Ulloa defienden a ocho de las víctimas.

En cambio, la indagación previa es por el supuesto delito de fraude procesal y se sigue en contra de la exrectora del plantel, Patricia Cuenca, y de dos psicólogos del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del réplica Aguirre Abad.

Publicidad

Este último proceso se da, según las autoridades, porque la exfuncionaria no habría permitido el ingreso oportuno de los fiscales y de la Policía, que el 6 de octubre acudieron al plantel para el allanamiento, tras las denuncias que pusieron los padres por abusos sexuales.

Aquello, según las autoridades, habría permitido que el profesor Egry Xavier M. B. fugara. Por información sobre su paradero se da $ 10.000. (I)