Guillermo Lasso apoya la consulta popular planteada por el gobierno de Lenín Moreno por “coherencia”, pero cuestiona toda su gestión política y económica. “Nos está llevando a la debacle”, dice.

¿Por qué apoya la consulta planteada por Moreno, si usted dice ser opositor?
Porque la consulta es nuestra, de los ciudadanos. Desde el 2014, cuando Rafael Correa anuncia la intención de la reelección indefinida, he sido el primero en levantar la voz y decir que no estamos de acuerdo con eso. También lo hice en campaña. ¿Qué me queda? Apoyar, pues esa consulta es nuestra.

¿Pese a los reparos?
La apoyamos a pesar de que manejan mal la economía, de que hablan de libertad de expresión y no han planteado ni una sola reforma a la Ley de Comunicación... Las amnistías a los activistas sociales aún están pendientes... A pesar de que Alianza PAIS (AP) es responsable de esto, hay que apoyar la consulta.

Publicidad

¿Confía en el CNE?
Jaja... Me he reído. Un sector de AP tendrá que cuidarse de otro que hace fraudes. La consulta peligra porque está en manos de un CNE controlado por Rafael Correa desde Bélgica. Como hicieron fraude el 2 de abril, pueden hacerlo con la consulta. Los ciudadanos debemos tener claro esto: exigir el padrón y control electoral.

¿Cree que Moreno se apropió de la consulta?
Me hubiera gustado ser quien llame a la consulta como presidente del Ecuador o como ciudadano. Pero la opinión pública tiene claro que es nuestra, que la planteó Lasso; sobre todo en lo de la reelección indefinida y lo del Consejo de Participación. Sería una incoherencia oponerse, a pesar de que aquí no ha pasado nada más que un cambio de cara.

¿Solo un cambio de rostro?
Ejemplos: derogan el decreto 16 y expiden otro con similares características. En la economía, el modelo es exactamente el mismo: más gasto público, impuestos y endeudamiento. ¡Quieren seguir gastando como en los últimos 10 años! Moreno plantea medidas que van a generar $ 1.900 millones adicionales. ¿Quién los va a pagar? Nosotros pagamos, para que ellos sigan gastando. Moreno dijo que a mayo la deuda pública era de $ 57 mil millones, lo que da 59 % del PIB, mientras el Código de Finanzas Públicas pone un techo del 40 %. En estos 5 meses de gobierno la deuda ha crecido $ 1.100 millones por mes, es decir, el 65 % del PIB. Eso es ilegal. El licenciado Moreno se queda de año en el manejo económico, porque el frente económico es el mismo del Gobierno anterior y nos está llevando a una debacle.

Publicidad

¿Está dispuesto a dialogar con Moreno?
No tengo problemas. Pero soy el único ecuatoriano, el que le ganó las elecciones, con el cual él no ha querido dialogar.

¿Cómo ve a la oposición, dentro del oficialismo?
Es un engaño de creer que AP es gobierno y AP, oposición. No, la oposición se llama CREO y Guillermo Lasso. Recuerde que es el primer movimiento en plantear un juicio político a Jorge Glas.

Publicidad

¿Y el líder de la oposición es usted?
No me lo haga decir a mí, decídalo usted. Yo estoy activo en medios y recorriendo el Ecuador. CREO ha tenido una gran actividad y yo he viajado por todo el país...

¿Recorre el país para ser candidato en el 2021?
En los recorridos, me dicen ‘Guillermo, a la tercera va la vencida’.

¿Y usted les cree?
Ese dicho popular tiene mucho de cierto.

No seamos ingenuos, aquí no ha habido un cambio de fondo. Hay un señor, ciertamente, más amable, más cordial, pero el Ecuador ya lleva 11 años gobernado por Alianza PAIS”.

(I)

Publicidad