Para Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación (Supercom), la sentencia del Tribunal de Alzada de Pichincha, que reconoció que los funcionarios públicos están expuestos a la opinión “en mucho mayor grado”, es el “criterio del juez”.

El 31 de octubre pasado, dicho tribunal negó una apelación planteada por el expresidente Rafael Correa a una sentencia de un juez de primer nivel que ratificó la inocencia del periodista Martín Pallares, acusado de proferir expresiones en descrédito o deshonra, considerado una contravención en el artículo 396 del Código Integral Penal, tras escribir un artículo de opinión.

Esta última instancia volvió a declararlo inocente y recogió argumentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre que los servidores estatales están expuestos a la crítica ciudadana.

Publicidad

Ayer, al consultar a Ochoa si considera que este dictamen sienta jurisprudencia, respondió: “De ninguna manera, eso es el criterio del juez. Él considera tomando un acápite de la Corte que el funcionario está más expuesto. Le recuerdo que la Constitución dice que todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley. En deberes y derechos”.

Ochoa participó en un foro sobre ‘Periodismo: riesgos y garantías’, que realizó la Asociación Católica de Comunicación Signis, y sobre la situación económica del medio incautado Gamatv dijo que “cada quien responda por sí mismo, y todos ante la opinión pública”.

“Si alguna persona ha cometido un error y ha recibido dinero de más, será la Contraloría la que determine quién o quiénes han sido. Lamento que se generalice”, expresó a periodistas antes del foro. (I)

Los funcionarios estamos expuestos al escrutinio público, pero no a la maledicencia pública. Tenemos familia, hijos, dignidad y honor. Que yo desempeñe un cargo público no es una patente de corso para que hablen mal de mi forma de ser o trabajo.Carlos Ochoa, Supercom