Los expropietarios del diario El Tiempo de Cuenca, la familia Toral Calle, defienden el valor acordado para la venta de ese medio al estatal El Telégrafo y solicitaron al gerente general de los Medios Públicos, Andrés Michelena, que se retracte por lo que ha dicho acerca de esa negociación.

Al denunciar mal manejo en los medios públicos, Michelena detalló la semana pasada entre los perjuicios la compra de El Tiempo de Cuenca que le costó al Estado $ 1,5 millones y que el nuevo régimen encontró “una vetusta máquina de hace 40 años que no tiene un valor ni de $ 80.000” y un edificio por el que se paga $ 8.000.

Ante ello, los exdueños dan detalles de la negociación que comenzó en abril del 2015, “cuando funcionarios de El Telégrafo EP propusieron la compra del diario”.

Publicidad

Explican que se entregó un listado ‘perfectamente’ valorado que incluyó varias y reconocidas marcas de titularidad de la compañía; que se aplicaron fórmulas de cálculo que tomaron en cuenta la trayectoria, credibilidad y prestigio del diario; que se valoraron la página web y las redes, equipos de impresión, sistemas, mobiliario, vehículos, materia prima...

“El precio acordado para la venta fue de $ 1,5 millones, de los cuales aún está pendiente la cancelación total, pese a que concluyó el plazo del pago. El Telégrafo EP contrató una empresa avaluadora de Quito para comprobación y verificación de lo ofertado”, indican René, Iván, Fernando, Magdalena, Mariana, María Augusta, Marcelo y Patricia Toral Calle, en un comunicado.

Así argumentan un proceso ‘transparente’. Los detalles fueron replicados en una carta enviada a Michelena para que “de la misma forma que lo ha hecho públicamente al referirse a la negociación de diario El Tiempo, se retracte también públicamente de sus aseveraciones que no tienen fundamento alguno”.

Publicidad

Arriendo
Los Toral Calle aseguran que en ningún momento las partes consideraron la venta del edificio donde funciona diario El Tiempo, que incluso pertenece a otra compañía y que tiene un valor mayor. “Fue por pedido de los nuevos dueños que la compañía propietaria procedió a dar en arrendamiento el edificio donde se edita (...), y se acordó un pago mensual de $ 8.000”; que en ese inmueble también funciona la regional sur de El Telégrafo. (I)