El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, pidió una auditoría integral del Ministerio a la Contraloría, dijo que las 53 obras, dentro de las 640 con dificultades para concluir, serán financiadas con el Presupuesto General del Estado, con los impuestos de todos. Descarta hablar de ‘sobreprecios’ o ‘corrupción’, pero señala que hay obras con incrementos justificados y otros injustificados, que existieron malas decisiones y mala planificación.

¿Cuáles fueron las pistas para llegar a las 53 obras con dificultades?

Dos vías: el presidente nos pide una evaluación porque se empieza a ver que hay obras que están detenidas, con problemas y hay alertas de los ministros al presidente.

Publicidad

¿Cuál fue la alerta en lo vial?

Los convenios de pago. Me empiezan a pasar informes de que tengo que ordenar pago por $ 76 millones en 93 convenios... el convenio de pago es una figura excepcional en contratación pública... Contraloría le audita y le sanciona al funcionario que lo hizo, porque el trámite regular es contrato complementario.

¿Y para qué hacen convenios de pago?

Publicidad

Para regularizar la situación, porque si no, no le pagan al contratista y este demanda.

La pregunta es ¿por qué no hacen contratos?

Publicidad

Porque se descuidan.

¿Es como para evadir regulaciones?

No es ilegal, es falta de planificación, de cuidado. ¿Que esto puede tener consecuencias legales?, por supuesto... de sancionarle al funcionario que ordenó.

Lo óptimo no es hacer convenios de pago...

Publicidad

La primera semana me alerté, hasta el cuarto mes logramos levantar la información... cuando lo veo, digo: algún problema tenemos... Tenemos 111 obras en ejecución, pusimos en marcha 58, pero tenemos 53 con dificultades.

¿Cuáles dificultades?

Tenemos 30 que están terminadas, pero tienen problemas de cierre... el 17%... no tenemos financiamiento. 23 están detenidas, terminación unilateral, (o también) con problemas financieros.

¿Cómo se financiaría?

Hay que ponerlo en el Presupuesto General del Estado del 2018.

¿Con créditos, con deuda?

Podría ser, pero en gran medida van a ser recursos de nuestro presupuesto, de nuestros impuestos... con la plata de todos.

¿Cuántas vías más, aparte de la Vilcabamba, hay con un gran aumento de dinero?

No recuerdo, pero esta es la más importante, no sé en cuántas más pueda haber un 600% de incremento. Hay otra: el paso lateral de Loja que se incrementa el 79%.

¿Por qué pasa esto?

Falta de planificación, malos estudios, decisiones inadecuadas en la ejecución.

¿Son malas decisiones o hay mala intención?

Si yo fuese Contraloría, tal vez le pudiese contestar... Llama la atención profundamente... no crea que no puedan existir responsabilidades.

¿El Ministerio presentará documentos a Contraloría?

Solicitamos una auditoría integral del Ministerio.

Rafael Correa dice que son 640 de miles de obras...

La intención no ha sido tratar de jugar un rol de fiscalizadores de..., nuestro rol sí es transparentar información, que sepan que tenemos 640 obras que representan cerca de $ 900 millones de inversión adicional para que concluya... para que luego no se diga, desde ningún lugar del mundo o universo, que somos ineficientes...

Desde Bélgica...

Sí, desde el universo, para que quepan todos. (I)