El emir de Catar acusó a Arabia Saudita y a sus aliados de buscar un cambio de régimen con el embargo político y económico que mantienen contra su país, en una entrevista divulgada este domingo en Estados Unidos.

"Quieren un cambio de régimen. Es... tan obvio", dijo el jeque Tamim Al Thani en el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

"La historia nos enseña que ya trataron de hacerlo antes, en 1996, cuando mi padre se convirtió en el emir. Y lo han hecho de forma muy evidente en las últimas dos semanas", agregó.

Publicidad

El crisis del Golfo estalló el 5 de junio cuando Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes y Egipto cortaron las relaciones diplomáticas con Catar, imponiéndole sanciones económicas al tiempo que acusaban al emirato de financiar el terrorismo y de tener relaciones demasiado cercanas con Irán. Catar niega todas estas acusaciones.

Arabia Saudita y sus aliados cerraron las fronteras terrestres y marítimas, suspendieron los vuelos y expulsaron a los ciudadanos cataríes de sus países.

"No están a gusto con nuestra independencia, con la manera como pensamos, nuestra visión de la región", dijo Al Thani.

Publicidad

"Queremos libertad de expresión para los pueblos de la región. Y ellos no están de acuerdo con eso, lo ven como una amenaza", añadió. (I)