La amenaza de ataques con misiles nucleares de parte de Corea del Norte está acrecentándose, dijo ayer el secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, quien acusó a Pyongyang de tener programas de armas nucleares y misiles tan ilegales como innecesarias y prometió repeler cualquier ataque.

Con el ministro surcoreano de Defensa, Song Young-moo, a su lado, Mattis dijo en Seúl que Corea del Norte tiene una conducta “de forajido” y que EE.UU. nunca la aceptará como potencia nuclear.

El jefe del Pentágono agregó que independientemente de lo que podría hacer Pyongyang, está superado por el poder de fuego y cohesión de la alianza Corea del Sur y EE.UU.

Publicidad

“Corea del Norte ha acelerado la amenaza que representa para sus vecinos y el mundo a través de sus programas de armas nucleares y misiles que son innecesarias e ilegales”, dijo Mattis, y agregó que la colaboración diplomática y militar entre Corea del Sur y EE.UU. ha cobrado “nueva premura”.

Al igual que el énfasis que hizo durante todo su viaje por Asia, que incluyó visitas en Tailandia y Filipinas, Mattis dijo que la diplomacia sigue siendo la vía preferida para tratar con los norcoreanos.

Sin embargo, no mencionó que el presidente Donald Trump escaló su retórica. (I)