Alexandra Ocles, Secretaria nacional de gestión de Riesgos, es parte del Comité Interinstitucional que maneja la emergencia y busca soluciones en Zaruma. Trabaja junto a Senagua, los ministerios del Ambiente y Minas y Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero).

¿Qué se ha hecho frente a los problemas que soporta este sector de la patria?

Nuestra parte tiene que ver con todo el sistema de prevención. Hemos trabajado con las familias para generar un plan de contingencia en caso de evacuación; hemos trabajado en señalética, capacitado a actores sociales y políticos... Con las entidades que forman el comité trabajamos en distintas áreas... Cuando tengamos los estudios arrancaremos la segunda fase.

Publicidad

En Zaruma reconocen lo hecho por el presidente Moreno, pero dicen que en el anterior gobierno hubo alertas y no se hizo nada, pudo haberse evitado...

Es posible. Pero lo que importa es que hay una decisión del presidente que nos ha planteado hacer todo lo necesario para recuperar Zaruma. Creo que esta experiencia no puede volver a repetirse en el país. La minería tiene que ser tratada en distinta forma y aquí cabe plantear lo que nos sugiere la consulta, prohibir la actividad minera en cascos urbanos... También está el cumplimiento de la norma. Las concesiones mineras deben tener licencias ambientales...

¿El Gobierno no se enteró de esto hace cuatro o más años; usted, en la Asamblea no conoció nada?

Publicidad

Siempre hemos estado atentos al tema, por algunas denuncias. El tema estaba en la mira, posiblemente han faltado acciones, sí, han faltado acciones, pero lo importante es lo que se está haciendo ahora. Hay una voluntad política del presidente de entrar a reparar y remediar lo que aquí ha estado sucediendo; además tiene que ser el ejemplo de lo que no hay que hacer en minería. Lo que hoy vive Zaruma no puede volver a pasar... (I)