El presidente de España Mariano Rajoy anunció este viernes la destitución de las autoridades del Gobierno de Cataluña y el Parlamento de esa región, luego de que declararon unilateralmente la Independencia de esa región autonómica.

El titular del Gobierno catalán Carles Puigdemont fue destituido junto a su vicepresidente y los consejeros. También fueron separados el secretario del Departamento del Interior y el director de la Policía autonómica.

No se trata de suspender el autogobierno, ni interrumpirlo, ni controlarlo. Solo devolverle la normalidad, aseguró Rajoy en una declaración.

Publicidad

La decisión del Gobierno español también incluye al Parlamento y convocó a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

La UE no reconoce la declaración de independencia

"Para la UE, nada cambia", resumió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la declaración de independencia de Cataluña, expresando su apoyo a Madrid, su "único interlocutor", pero advirtiéndole de nuevo contra el uso de la fuerza.

La mayoría independentista del parlamento catalán proclamó el viernes unilateralmente la independencia de Cataluña, poniendo fin a casi un mes de incertidumbre tras el referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre pese a la suspensión de la justicia española.

Publicidad

Pero, como era de esperar, ni las instituciones europeas ni los principales países del bloque, como Alemania o Reino Unido, reconocen esa declaración. "El gobierno alemán observa con preocupación la agravación de la situación" y "no reconoce la declaración de independencia", dijo un portavoz.

Vea también: Estos son los próximos pasos en Cataluña tras la declaración de independencia

Publicidad

A pesar de los llamados a la "mediación" por parte de las autoridades catalanas, la UE ha rechazado siempre cualquier intervención, limitándose a llamar al "diálogo" y considerar que la solución a este "problema interno" de España pasa por el marco legal español.

Antes de la declaración, el comisario europeo de Ciencia, el portugués Carlos Moedas, subrayó que la UE debe estar "con la defensa del orden constitucional en España". "Todos debemos respetar los países tal y como son", algo "muy importante para Europa", agregó. (I)