EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Chavismo ahora va por las municipales en Venezuela

Chavismo ahora va por las  municipales
Chavismo ahora va por las  municipales
CARACAS. Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, integrada por aliados del oficialismo. AFP
Agencias
27 de Octubre, 2017
27 Oct 2017
Caracas -

Cinco días después de ganar 18 gobernaciones en las elecciones del pasado 15 de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición, el presidente Nicolás Maduro llamó a prepararse para los comicios municipales, para tener “una victoria arrolladora”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada en su totalidad por aliados de Maduro, decidió ayer programarlas para diciembre próximo.

El oficialismo tiene 242 de las 335 alcaldías. Maduro ha llamado a sus partidarios a prepararse para ganarlas todas. El chavismo domina también en las gobernaciones y logró que cuatro de los cinco opositores que ganaron en los comicios juraran ante la polémica Constituyente. Juan Pablo Guanipa, quien ganó la gobernación de Zulia, el único opositor que no se subordinó, ayer fue destituido por la ANC, que pidió repetir las elecciones en ese estado.

La juramentación de los cuatro gobernadores hundió a la oposición en una severa crisis, partidos como Voluntad Popular anticiparon que no participarán en las municipales, en tanto que el líder Henrique Capriles, de Primero Justicia, salió de la coalición y acusó de traición al partido de Henry Ramos Allup, en el que militan los gobernadores de la polémica.

En un intento por profundizar las fisuras, Maduro instó a Ramos Allup a presentarse como candidato a las presidenciales. “¡Prepárense para 2018, los estoy esperando!”, dijo.

Grupo de Lima
Los cancilleres de los doce países americanos que integran el Grupo de Lima, reunidos en Toronto, pidieron a la ONU involucrarse en la situación que atraviesa Venezuela. Reiteraron su rechazo a la forma como se desarrollaron las elecciones del 15 de octubre, donde hubo “actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades”.

Riesgo de impago
Temor a que el país no pueda cumplir pagos. La estatal petrolera PDVSA debe pagar hoy $ 985 millones por amortización e intereses de su bono al 2020. El jueves próximo tiene que cancelar $ 1.170 millones por vencimiento y cupones.

Premio a oposición
La Eurocámara galardonó a la oposición con el premio Sájarov, un reconocimiento por el apoyo a la Asamblea Nacional y a “presos políticos”.

Corrupción en PDVSA
Once funcionarios de la estatal petrolera PDVSA fueron detenidos por presuntos delitos de corrupción en el otorgamiento de contratos. (I)

Chavismo ahora va por las municipales en Venezuela
Internacional
2017-10-27T00:12:58-05:00
El presidente Nicolás Maduro llamó a prepararse para los comicios municipales, para tener “una victoria arrolladora”.
El Universo

Lo más leído