Funcionarios de Perú y Ecuador junto con oficiales de la Armada nacional intercambiaron experiencias sobre pesca ilegal y fiscalización de estos delitos en un taller realizado ayer, en el Yacht Club.

Ahí se dijo que la flota pesquera que se encontraba cerca de las islas Galápagos hasta agosto pasado ha migrado casi en su totalidad al sur, por el cambio de temperatura.

José Romero, representante del Ministerio de Pesca y Acuacultura de Perú, indicó que entre 250 y 300 embarcaciones de banderas asiáticas están a la altura de Arequipa, pero siempre manteniéndose en aguas internacionales. Y que incluso algunas embarcaciones se abastecen en puertos peruanos porque la ley los ampara.

Publicidad

Javier Cardoso, funcionario ecuatoriano, explicó que el objetivo de la cita binacional es establecer una estrategia común para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Para eso, indicó, se han realizado las diligencias para la adhesión del Ecuador a Medidas del Estado Rector de Puerto (CERP), que consiste en la inspección de buques extranjeros en otros puertos nacionales por oficiales o inspectores.

A esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pertenecen Panamá, Costa Rica, Chile y Perú.

Publicidad

Según la Armada del Ecuador, hay cerca de Galápagos entre 8 y 20 embarcaciones actualmente. (I)