El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha resolvió ayer dictar prisión preventiva y ordenar la inmediata captura de José V., profesor de natación procesado por el presunto delito de agresión sexual perpetrado, en 2015, contra un menor del colegio La Condamine, ubicado al norte de Quito.

El acusado dentro del denominado caso ‘El Principito’ mantenía la medida cautelar de presentarse periódicamente ante la autoridad competente desde agosto de 2016.

La audiencia de revisión de medidas cautelares que pesaban contra José V. fue solicitada por Fiscalía, una vez se identificó que el sospechoso no estaba cumpliendo la medida alternativa que se le dispuso.

Publicidad

El Tribunal, al identificar esta irregularidad, también ordenó en su resolución se abra un sumario administrativo contra el funcionario que debió dar aviso a las autoridades de que no se estaba cumpliendo la presentación periódica.

José V., en una entrevista en la cadena Teleamazonas, señaló que jamás cometió el delito que se le imputa. Aclaró que él no fue profesor del niño que aparece como víctima en este caso y que tampoco lo agredió. Recordó que existen inconsistencias en la acusación e irregularidades en el proceso.

Desde el 2016 contra José V. pesa una sentencia de 22 años de cárcel por la presunta agresión sexual que cometió. Actualmente el caso se encuentra en la fase de casación, una vez los abogados del acusado interpusieron el recurso.

Publicidad

En febrero pasado, durante una audiencia de apelación de la sentencia, un grupo de profesores de La Condamine acudió a los bajos de la Corte Provincial para respaldar al acusado. Allí estaba Anne Malherbe, esposa del expresidente Rafael Correa, que entonces laboraba en esa institución.

Eso provocó malestar y reclamos por parte de las activistas por la defensa de los derechos de los niños que llegaron pocos minutos después. El grupo de Anne Malherbe se retiró, mientras que el de las activistas se quedó lanzando consignas en contra del sistema de justicia, en contra de la violencia.

Publicidad

Caupolicán Ochoa, quien patrocinó al expresidente de la República, Rafael Correa, ha llevado la defensa del profesor involucrado. (I)

2
años

han pasado del supuesto abuso que cometió el docente contra alumno del colegio La Condamine.