Cuatro días dedicados a analizar el significado histórico del 12 de Octubre de 1942 se realiza desde hoy en la Semana de la Interculturalidad, organizada por la Sección de Ciencias Ancestrales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE).

El encuentro, que contará con una serie de actividades y tiene como sede el auditorio Jorge Carrera Andrade de la Biblioteca Nacional de la CCE, se realizará todos los días hasta este viernes, a partir de las 18:00.

Los actos comenzarán esta tarde con la proyección del filme Pachacutec, trabajo ganador del premio al mejor documental en Alemania, en el 2011. Este trabajo de Ñaupany Puna se presenta como un tributo a la madre Tierra y al padre Sol.

Publicidad

Mañana se dará la charla ‘Pasado, presente y futuro’ (tomando como referencia los hechos que se marcaron a raíz del 12 de agosto de 1942), a cargo del conferencista doctor Germán Rodríguez Flor.

Para el jueves el maestro Ñaupany Puma hablará sobre ‘El tiempo del Munay Suyu’ y el viernes se efectuará una mesa redonda con la presencia de representantes e investigadores de las raíces ancestrales de América.

El director de la Sección de Ciencias Ancestrales de la CCE, Germán Rodríguez, explicó que esta actividad se desarrolla con el empeño por dar a conocer la importancia de los cómputos calendáricos de las culturas nativas.

Publicidad

Agregó que “los sabios de América han anunciado, a través de los tiempos, que nuestro continente es la tierra del Nuevo Tiempo (Ñawpa Pacha), así como el rol que tendrán los Andes y, específicamente el Ecuador, en la eclosión de la nueva conciencia de la humanidad”. (I)