Hoy se completan tres pedidos de amicus curiae ante la Corte Constitucional sobre la consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno el pasado 2 de octubre con siete preguntas sobre institucionalidad, corrupción, elecciones, ambiente, delitos sexuales contra menores y plusvalía.

YASunidos y la Ecuarunari presentaron los dos primeros amicus curiae la semana pasada sobre las dos preguntas referentes a la explotación en el Yasuní y la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas y urbes,

Beno Bonilla, de YASunidos, explicó que la petición, que aún no ha sido admitida, busca una aclaración respecto a la pregunta sobre la explotación en el Yasuní, pues es la única de las siete que no incluye anexos y tiene un contenido ambiguo.

Publicidad

Lea también: Consulta no afectará producción de crudo en el Parque Yasuní

Esta pregunta plantea incrementar la zona intangible al menos en 50.000 hectáreas y reducir el zona de explotación de 1.030 a 300 hectáreas.

En tanto, Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, busca aclaraciones sobre la pregunta referente a la explotación minera para proteger las fuentes de agua desde las vertientes.

Publicidad

Hoy, el asambleísta Esteban Melo (AP) pedirá opinar sobre inhabilidad política a los corruptos, reelección indefinida, reestructuración del Consejo de Participación y eliminación de la Ley de Plusvalía.

Lea también: Aprobación y dudas en pregunta sobre minería metálica

Publicidad

El amicus curiae es un recurso constitucional que se presenta para emitir una opinión sobre uno o varios temas que tramita la Corte, en este caso, la consulta popular.(I)