Verónica Artola: Podemos invertir todo el oro de la reserva del país

‘Podemos invertir todo el oro de la reserva del país’
‘Podemos invertir todo el oro de la reserva del país’
La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, en entrevista con EL UNIVERSO en Quito.
22 de Octubre, 2017
22 Oct 2017

En entrevista con este Diario, el jueves pasado, Verónica Artola (VA) y Carlos Reynoso (CR), gerenta y subgerente de Operaciones del BCE, afirman que, según ‘la política’ de la entidad, se puede dar uso total de las reservas de oro del país en inversiones. Esta semana trascendió que el BCE invirtió 300 mil onzas de oro y entregó bonos soberanos a Goldman Sachs (GSI) a cambio de un crédito por $500 millones que transfirió al Ministerio de Finanzas.

¿Por qué se recurrió de nuevo a usar el oro a cambio de liquidez?

VA: En las últimas semanas las reservas internacionales han bajado, llegando a un punto de unos $ 2.000 millones, por lo tanto como precaución y responsabilidad activamos esta línea contingente (un crédito con el Banco de Pagos de Suiza que comprometió 200 mil onzas de oro de la reserva del país) para cubrir cualquier necesidad externa extraordinaria. Si algún banco necesitaba una operación inusual, entonces por responsabilidad activamos...

¿En qué se utilizó?

VA: No hemos utilizado. Vamos a volver a pagar en esta semana. La reserva se ha recuperado con la emisión de bonos que acaba de realizar el Ministerio de Finanzas de $2.500 millones, el crédito de $ 634 millones que entraría del Fondo Latinoamericano de Reservas a finales de este mes. Más los $ 2.000 millones, son alrededor de $5.000 millones la reserva.

El país tiene más de mil millones de dólares en reservas de oro. ¿Cuáles son los límites a usar?

VA: Tenemos mil millones, entonces podría ser todo.
CR: Dentro de la política podemos invertir el 25% del oro por contraparte...

Podrían ser cuatro contrapartes.

VA: Exactamente y podríamos llegar a invertir todo el oro.

Hay el imaginario de que el oro respalda las reservas.

VA: El patrón oro se acabó en los treinta... Desde allí ningún Banco Central respalda su moneda con oro y peor uno que no emite moneda.

El problema es que las reservas del país cada vez son menos líquidas.

VA: Tenemos la liquidez suficiente para cumplir con las operaciones internacionales que necesitamos. Esta operación del oro (la de 300 mil onzas entregadas a Goldman Sachs como inversión) también es líquida porque en cualquier momento podríamos hacer liquidable ese tema... Tenemos una pequeña penalidad que no sería muy grave, en el supuesto que se necesitaría liquidar...

¿Qué tan saludable es tener reservas, pero basadas en deudas?

VA: Como cualquier Banco Central vemos los activos que nos pueden generar rendimiento... tenemos los certificados del Ministerio de Finanzas, los bonos...

Cada vez que ingresan recursos nuevos vía deuda sube la reserva.

VA: No podemos negar la correlación entre crecimiento de la reserva y la emisión de deuda, pero por eso el presidente (Lenín Moreno) lanzó el programa económico con dos fines. Tener más ingresos permanentes con impuestos... y disminuir la salida de recursos...

Los bancos privados pueden verse afectados, ya que la reserva líquida no cubre lo correspondiente al encaje bancario.

VA: Todos los recursos que tienen los bancos están plenamente garantizados. El encaje es un requerimiento que ellos tienen que tener aquí, entonces no pueden venir mañana a retirar todo eso. Son depósitos que nosotros los llamamos exigibles que tienen que tener aquí en el Banco Central. Todo aquello que no es exigible está totalmente libre para que en cualquier momento Banco Central se los pueda devolver.

¿Cómo se establece que hay excedente de liquidez?

VA: Hay una metodología reservada que internamente manejamos, la conocen los miembros de la Junta de Regulación Política Monetaria y Financiera... Vemos cuánto excedente de liquidez hay en la economía para ver hasta dónde el BCE puede seguir colocando.... (I)

Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE)

Verónica Artola: Podemos invertir todo el oro de la reserva del país
Informes
2017-10-22T00:07:18-05:00
En entrevista con este Diario, el jueves pasado, Verónica Artola (VA) y Carlos Reynoso (CR), gerenta y subgerente de Operaciones del BCE, afirman que, según ‘la política’ de la entidad, se puede dar uso total de las reservas de oro del país en inversiones.
El Universo