Perú envió este sábado 14 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, consistente en materiales para levantar viviendas temporales tras el azote en septiembre del huracán Irma a la isla, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"Enviamos módulos de vivienda y prendas de cama. Este es un apoyo en reciprocidad a lo que nos entregó Cuba durante el fenómeno de 'El Niño Costero'. Nos enviaron no sólo bienes sino médicos que estuvieron en los albergues", dijo Édgar Ortega, director de Respuesta del Indeci, a la televisora estatal TV Perú.

La costa norte de Perú sufrió a inicios de año fuertes lluvias e inundaciones que dejaron más de un centenar de muertos, miles de damnificados además de viviendas y carreteras destruidas.

Publicidad

Lea también: 10 muertos provocó el paso del huracán Irma por Cuba

El traslado de la ayuda a La Habana se realizó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, con tejados de zinc, maderas, bobinas de plástico, clavos, colchones y sábanas.

"Los bienes movilizados comprenden materiales de techo que servirán para la construcción de viviendas temporales que necesitan miles de cubanos que resultaron damnificados por el paso del huracán Irma", detalló el Indeci.

Publicidad

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas, que causaron enormes pérdidas aún no cuantificadas en el turismo, la vivienda, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.

Cuba también recibió en las últimas semanas donativos desde Bolivia, Colombia, China, Ecuador, Venezuela, Japón y de la Cruz Roja. (I)